lunes, 26 de diciembre de 2011

ARCANGEL



Espíritu flamenco - Capítulo 10  28:43 - 23 ago 2011 - RTVE A  la carta


Obras: Barco de papel, Amaranto, Calle del agua, Nacidos del fuego, Romancillo, Por una mirada un mundo.
ARCANGEL. 

Arcángel: "El flamenco todavía no se ha dado cuenta de la pérdida con Morente

Subido por el 31/01/2011
[http://www.flamencotv.es] El cantaor onubense Arcángel explica a Flamencotv.es los espectáculos que lleva a la III Bienal de Flamenco de Holanda. Además expresa su visión de la pérdida de Enrique Morente y cuenta algo de sus proyectos como artista, entre ellos su cuarto disco.

DeFlamenco. Arcángel. Artistas de Flamenco
 Restituir la verdad histórica y dar rienda al crecimiento de su imaginación, son las credenciales de ARCÁNGEL, la voz más optimista y esperanzadora de los jóvenes flamencos, la expresión más novedosa de este tiempo en la que la afición tiene depositadas todas sus esperanzas.

A nadie escapa que en el cante, lo primero que ha de tenerse en cuenta es saber lo que se canta, y, a partir de ahí, construir una propuesta que deje entrever no sólo las cuestiones esenciales que la sustentan, sino las dos virtudes incuestionables de los grandes modelos: rigor e imaginación.

Esta es, pues, la tarjeta de presentación de Francisco José Arcángel Ramos, hijo de padres alosneros y nacido en Huelva el año 1.977. Debutó a temprana edad, ya que en 1.987 logró en La Peña La Orden el primer premio en el concurso infantil de fandangos de Huelva, triunfo que volvió a repetir en las dos ediciones siguientes.

Al año siguiente lo reclamó para sí Niño de Pura y su hermano, el bailaor José Joaquín, con quienes creció hasta conocer la llamada de otras figuras, tal que Jesús Cayuela y José Roca, para La Parrala (1.996); Mario Maya, para Los Flamencos cantan y bailan a Lorca (1.997); y Manuel Soler, para la puesta en escena de Por aquí te quiero ver (1998).

Con todo, ARCANGEL se destapó el año 1.998 en el ciclo de El Monte y, sobre todo en la X Bienal de Sevilla, donde recibió los más encendidos elogios de público y crítica merced a su participación en espectáculos como De Cádiz a Cuba, de Mario Maya; Abanaó, de Juan Carlos Romero; Seis movimientos de baile flamenco, de Pepa Montes y Ricardo Miño; Sansueña, de José Joaquín, y Compadres, de Manolo Franco y Niño de Pura.

A partir de ahí, ARCANGEL siguió cantando para bailar a figuras como Javier Barón y La Hierbabuena, y en el Inventario de Henry Bengoa, de Pepe Gamboa, éxito que refrendó en Cus-Cus Flamenco (2.001), junto a Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara de Tetuán, y más tarde en Galvánicas, de Israel Galván (2.002).

Con todo, si bien su cante está registrado en Solo compás (1.998), en la Historia Antológica del Fandango de Huelva (1.999) y en Territorio flamenco (2.003), es a partir de salir al mercado su ópera prima, Arcángel (2001), cuando llegó su hora en solitario, al punto que no sólo logró el Premio Andalucía Joven 2.002 o el Premio Nacional Flamenco Activo de Ubeda, sino que su actuación en el Palenque, en la Bienal de 2.002, mereció el premio Giraldillo al mejor intérprete de cante, y, días después, la Venecia Flamenca, de Los Palacios.

Mas su colaboración en Cantes Antiguos de Mauricio Sotelo, estrenado en Ámsterdam (2.003), conseguir el VIII Trofeo de la Peña El Taranto y ser nominado "Onubense del Año", ya presagiaban lo que habría de venir en 2.004, su esperada segunda obra en solitario, en la que, de la mano de nuevo del compositor y guitarrista Juan Carlos Romero, aparece con las alforjas cargadas de singulares propuestas estéticas desde La Calle Perdía, sobre la que ha derramado palpables iluminaciones, el placer entusiasta del más severo buen gusto y de la más profunda sensibilidad melódica.

Tras casi tres años de silencio y los muchos éxitos cosechados con su trabajo "La Calle Perdia" (2004) , ARCANGEL presenta su tercer trabajo "ROPA VIEJA", que con la producción de Isidro Muñoz , nos muestra un Arcángel más cercano a sus actuaciones en directo. Recurre a melodías tradicionales, insertándole letras nuevas de la pluma de Isidro Sanlúcar, quien además compone varios temas para la voz de ARCANGEL.

Manuel Martín Martín
 Arcángel, Francisco José Arcángel Ramos (Huelva, 1977). Cantaor
Escuchar/ver clips de muestra
Arcángel, hijo de padres alosneros, debutó siendo un niño. A los diez años ganó en La Peña La Orden el primer premio en el concurso infantil de fandangos de Huelva, que revalidó en las dos ediciones posteriores. Al año siguiente, se incorporó a la compañía de Niño de Pura y José Joaquín. A partir de entonces, fue enlazando trabajos como cantaor de acompañamiento para artistas como Jesús Cayuela y José Roca, para ‘La Parrala’ (1996); Mario Maya, para ‘Los flamencos cantan y bailan a Lorca’ (1997); y Manuel Soler, para ‘Por aquí te quiero ver’ (1998).

Aunque el solitario ya empezaba a despuntar en foros como el ciclo ‘Jueves Flamencos’ de Sevilla, cuando deslumbró al público y la crítica fue en sus numerosas intervenciones en la 10ª Bienal de Sevilla, formando parte de espectáculos como ‘De Cádiz a Cuba’ de Mario Maya; ‘Abanaó’ de Juan Carlos Romero; ‘Seis movimientos de baile flamenco’ de Pepa Montes y Ricardo Miño; ‘Sansueña’ de José Joaquín y ‘Compadres’ de Manolo Franco y Niño de Pura. Arcángel se convirtió en cantaor ineludible del cante para bailar, poniendo su voz al servicio de figuras como Eva Yerbabuena y Javier Barón, y en producciones como ‘Inventario de Henry Bengoa’ y ‘Galvánicas’ de Israel Galván (2002). También emprendió colaboraciones con músicos de otros géneros como ‘Cus-Cus Flamenco’ (2001), junto a Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara de Tetuán.

Aunque había participado en varios discos colectivos, Arcángel refrendó su valía en el estudio de grabación al editar su primer disco en solitario: ‘Arcángel’ (2001). Al hilo de esta edición, logró el Premio Andalucía Joven 2002, el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda, el premio Giraldillo al mejor intérprete de cante en la Bienal 2002 y la ‘Venencia Flamenca’ del Festival Flamenco Mistela.

Continúa experimentando con otros géneros, como muestra su colaboración con el compositor contemporáneo Mauricio Sotelo en ‘Cantes Antiguos’ y ‘Sonetos del amor oscuro’. Y sigue cosechando reconocimientos, como el Trofeo de la Peña El Taranto y el nombramiento como ‘Onubense del Año’. Ya en 2004 publica, con la producción del guitarrista Juan Carlos Romero, su segundo disco ‘La calle perdía’. Un álbum que defiende en formación de dúo y de cuarteto por escenarios de todo el mundo. A finales de 2006, el cantaor onubense publica el álbum ‘Ropavieja’, esta vez producido por Isidro Muñoz y con las guitarras de Miguel Ángel Cortés y Daniel Méndez.
Más de 250 letras de Arcángel: [Ordenar letras por visitas] · :: Letras de ... Letras de Arcángel - Algo Musical (feat Ñejo y Dalmata Ft. Arcangel) · :: Letras de ...
www.musica.com/letras.asp%3Fletras%3D16018



ARCANGEL - "QUIJOTE DE LOS SUEÑOS" (2011)

A partir 11 octubre 2011 - Sony Music

1. PA QUE TANTO DISCUTIR
2. QUIJOTE DE LOS SUEÑOS
3. ALAS Y OLAS
4. VIVO POR RECORDARTE
5. TU VOZ ES MI VOZ( CON ANTONIO OROZCO)
6. CUANDO SE DICE TE QUIERO
7. AMOR MIO
8. LOS DULCES PELIGROS DE LA MUSICA
9. NO CONSIGO


Arcangel- Para Que Discutir (2011)

Subido por el 21/10/2011

Arcangel - Quijote De Los Sueños (2011) 

Subido por el 21/10/2011

Arcangel Alas y olas 2011

Subido por el 21/10/2011

Arcangel - Vivo Para Recordarte (2011)

Subido por el 21/10/2011

Arcangel Tu Voz Es Mi Voz Con Antonio Orozco 2011

Subido por el 21/10/2011

Arcangel - Cuando Se Dice Te Quiero (2011)

Subido por el 21/10/2011

  Arcangel - Amor mio (Buleria)

 Subido por el 15/10/2011

 LOS DULCES PELIGROS DE LA MUSICA

 

Arcangel - No Consigo (2011)

Subido por el 21/10/2011

 

 

 





 
 ARCANGEL por BULERIAS
Subido por el 11/03/2011

Subido por el 28/04/2009
Fragmento extraído del programa de Antena 3 "Únicos". Arcángel canta por bulerías por Miguel Ángel Cortés, Antonio y Manuel Saavedra "Los Mellis", y Agustín Diassera. Bulerías desnudas interpretadas al toque.

Cante Arcangel - Bulerias.wmv

Subido por el 10/11/2010
Arte flamenco. Cante Arcangel. Add-on recording Constantin Sharoudin, St.Peterbourg, Russia

ARCANGEL MARINA HEREDIA MIGUEL POVEDA BULERIAS

 Subido por el 05/02/2009.  BULERIAS


 Subido por el 09/12/2008

 Subido por el 25/01/2009. Arcangel en el Palau de la Musica de Barcelona, Festival F de Flamenco






 




 

 

 

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario