lunes, 7 de noviembre de 2011

AZNAITIN

Analizaremos Aznaitin, sus sentidos y significados.
Todas las entradas han sido tomadas de internet y se ponen los enlaces de donde proceden. La finalidad de esta información es cultural.

  • "Aznai". 


Diccionario etimológico vasco in español-francés-inglés
Prurito. De atz "rascar" y nai "envidia".
Prurit. De atz "gratter" et nai "envie".
Prurit. From atz "to scratch" and nai "want"




Nombre de lugar en Navarra, en el valle de Yerri (http://www.yerri.es/es/), p.j. de Estella (Merindad de Estella), la iglesia parroquial de San Martin de Montalban románica, del desaparecido poblado de Montalban, cuyo nombre primitivo era Aznai.
http://www.romanicoennavarra.info/arizala.htm
http://www.romanicoennavarra.info/album_arizala.htm




Palabra judía
Apellido

  • "-tin".

La terminación -tin es alta- mente frecuente en el vocabulario ibérico

Nuevas inscripcionesibéricas en La Vall d'Uixó ... - Repositori UJI                                                                                                                                      
repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/47103/NO..


Todas las palabras con terminacion tín clasificado por la longitud

Las palabras de 5 letras, palabras que terminan en tínlatín - mitin - motín - patín Las palabras de 6 letras, palabras que terminan en tínfortín - martín - mastín - pontín - postín Las palabras de 7 letras, palabras que terminan en tínarestín - boletín - flautín - maletín - quintín - volatín Las palabras de 8 letras, palabras que terminan en tíncalcetín - corbatín - cornetín - folletín - retintín Las palabras de 9 letras, palabras que terminan en tínmonopatín - serpentín






  • "Natin"

Urban Dictionary: natin
Lily Kaufman. Commonly referred to as "that amazing girl over there. yeah, that one." Amazing, Beautiful, a Poophead.

Radyo Natin Network - Wikipedia


  • "Az-naitín",
en lengua árabe con el significado de "fortaleza de la higuera", árbol característico en la zona, su fruto la breva es de gran importancia en Jimena


  • "Aznaitin"
Monte o cerro de la Sierra Mágina, de la que se desgaja para tomar forma autónoma. Impresionante desde cualquier ángulo que se le mire, desde Jaén capital o desde Baeza y Ubeda en la Loma las vistas son impactantes. Al acercarnos por la Autovía de Andalucía pasado las Navas de Tolosa y La Carolina su perfil característico toma especial protagonismo.

http://www.flickr.com/search/show/?q=aznaitin

Presentación de las fotos de Flickr encontradas con la etiqueta "aznaitin"

.............................................................................................................................

Galería de Antony Vazques(Sierra Mágina) Aznatín por la cara norte
http://www.turismoencazorla.com/forum/f5/sierra-magina-aznatin-por-la-cara-norte-t4521/
Aquí están las FOTOS
http://picasaweb.google.es/avhinojos...66047881255922
Antony Vazques

La ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1217143
Distancia recorrida: 16,01 kilómetros
Altitud min: 846 metros, max: 1.745 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.123 metros, bajando: 1.123 metros
Tiempo: 5 horas 44 minutos
Fecha: octubre 03, 2010

Vértice geodésico


Cañada de la sierra de Jimena 1

Cañada de la sierra de Jimena 2
Al fondo el Almadén

Al fondo el Valle del Guadalquivir

Vistas

Karst y Vegetación


El Karst 1

El Karst 2

El Karst 3

Karts y Cumbre 1

Karts y Cumbre 2


Karts 5

Karts 6

Vistas

Vistas 2

Karts 7

Karts y Vegetación

Karts y Vegetación 2

Pilar de las Pilas



Vistas de Mancha Real

Vegetación Torres


Erodium cheilanthifolium

Colquico o Azafrán Silvestre

Musgos



............................................................................

Sima en lo alto del Aznaitin, al fondo Serrezuela de Bedmar

Sima en lo alto del Aznaitin, al fondo Serrezuela de Bedmar
Selected for Google Earth [?] - ID: 8072270      

Mar de nubes desde la cumbre del Aznaitín


       Mar de nubes desde la cumbre del Aznaitín
por
Selected for Google Earth [?] - ID: 24970646             

............................................................................................................

Panorámica desde la cima del Aznaitín (1 de 10)

.............................................................................

Aznaitín - Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Aznaitín)

Aznaitín

Aznaitín
Aznaitín (Monte Natín) desde Monteagudo
Aznaitín

Aznaitín
Situación Jaén
País España
Coordenadas 37°48′30″N 3°29′00″O 37°48′30″N 3°29′00″O (mapa)
Altitud 1.745
Cordillera Sierra Mágina
Prominencia 586
El Az-Naitín, (Natín en dialecto local) es una montaña situada en Sierra Mágina, en Jaén, España. El origen de la toponimia en árabe se señala que puede venir de su antigua denominación en íbero como Neitin, que hace referencia al dios íbero Netón, dios del Trueno y el fuego, que según la leyenda habita en la montaña. Posee un especial atractivo visual, sobre todo vista desde la cara Este o desde el valle del Guadalquivir. Tiene una altitud considerable, 1.745 metros, que permite divisar gran parte de la provincia de Jaén.
En el Aznaitín, se mantienen algunos endemismos vegetales típicos de Sierra Mágina. En su cumbre se juntan los términos municipales de Jimena, Torres y Albanchez de Mágina, cuyas poblaciones se ubican a sus pies, como también lo hacen las cuevas prehistóricas, donde los antiguos pobladores dejaron su huella para la posteridad. No en vano el Aznaitín impregnó la pupila de Antonio Machado desde la lejana Baeza y lo incorporó a su poesía.

Geología

El monte Aznaitín, se encuentra enclavado en la zona externa de las Cordilleras Béticas, y justamente como unión en el punto de contacto de los siguientes 3 sistemas:
El propio monte se corresponde con un domo (geología) en calizas y areniscas del periodo cretácico
Todos éstos sistemas están compuestos de materiales sedimentarios marinos, revelando una historia geológica de complicadas fases de deformación mecánica. De la montaña brotan abundantemente los manantiales de agua dulce, y también algunos de agua muy salobre.
Hay fuertes contrastes entre el relieve situado al Sur y el que encontramos al Norte del Aznatin, pues mientras que al Sur se levantan las cumbres más altas de Sierra Mágina, al Norte se domina una amplía panorámica de campiña, produciéndose hacia abajo el paso de una región a otra mediante una serie de plataformas escalonadas. Además, se aprecia en los escarpes de la cara Norte el modelado de los antiguos glaciares en las etapas frías del cuaternario.

Cuevas

Gracias al modelado kárstico de galerías subterráneas, donde se han configurado las cuevas y los abrigos, el Natín es una zona espeleológica de importancia.
Son de gran reconocimiento por su arte rupestre y aún están en estudio todas las cuevas del entorno el sector del Monte Natín.
En la falda hacia Jimena, se encuentra la famosa Cueva de la Granja, en otra estribación se encuentra la cueva del Morrón, la cueva de los esqueletos, la cueva del Curro, y finalmente la cueva de la Arena.

Leyenda

El Natin ha ejercido siempre un atractivo magnetismo sobre las gentes de la comarca, por lo que son frecuentes las leyendas sobre la misma.
La montaña aún hace de oráculo a los pastores y viejos del lugar incluso para predecir el tiempo. Hay multitud de dichos populares:
"Cuando el Natín tiene montera, llueve quiera Dios o no quiera"
Los lugareños le guardan respecto, y dicen que el lugar es escenario de apariciones fantasmales de almas en pena.
Bajo la sombra del monte Aznaitín las leyendas proyectan su largo cortejo de malignos duendes "minguillos", enigmáticos centauros "juancaballo", tesoros árabes por los laberínticos recovecos de "la cueva encantada", o siempre el brumoso recuerdo del Dios celtíbero Naitín que habita en sus entrañas. Según las gentes Natín es "ese que manda el arco iris a recoger agua al río para preñar las nubes de lluvia...", y el mismo que "arrastrando por el cielo carretones cargados de piedras, produce las tormentas y los truenos...", por eso, "cuando hay tronada, conviene estar atento, porque donde cae una centella puede encontrarse la Piedra del Rayo, que libra por siempre del fuego del cielo..."
El misterio que más seduce en los pueblos del alrededor es el del tesoro del monte Aznaitín: Algunos aún dicen que en el cerro Aznaitín hay oro. Hay dichos de los viejos: "Cerro Natín muy rico, mucho oro"; y otro que dice "Oh Natin, frente la cabeza del toro, está el tesoro".

Referencias




----------------------------------------------------------------------------------------














Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo 3 [ARRA - BARCELONA]  /  por Pascual Madoz
*
... Aznai.  AZNAITIN -. sierra en la proy 














Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo 3 [ARRA - BARCELONA]  /  por Pascual Madoz
... . de Jaén, part. jud. de Man- sobre él existe 1 puente de construcción romana de 20 varas , cha ...


AZNA : desp. en la prov. de Navarra, merind. y part. jud. de Estella, valle de Yerri. Aunque se ignora la época y causas de la desaparición del ant. L, se cree que estuvo en el mismo sitio que actualmente ocupa el pueblo de Montalban (Y.), llamado en tiempos remotos Aznai.

AZNAITIN -. sierra en la proy. de Jaén, part. jud. de Mancha-Real : tiene 3 leg. de circunferencia y 1/4 de altura , su dirección es de N. á O., y de ella nacen ademas de3 copiosos manantiales que van á parar á las v. de Albanchez, Jimena y Torres (V. sus art.), y otros 17 mas pequeños.


 -------------------------------------------------------------------------------------
Buscando a Antonio Machado en Soria y Baeza : (I Centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria 1907-2007)  /  Edición e ilustraciones Ramón Fernández Palmeral
****
... Jimena, el valle del Guadalquivir, los cerros de Mágina y el Aznaitín. Cuando me apoyo en la barandilla ...

Sábado, 23 de junio

Por el Paseo de la Muralla


Estimado don Antonio:

Estaba mañana la íbamos a dedicar exclusivamente a Baeza, la ciudad señorial, la de los ballesteros.

Por la mañana, nada más desayunar en el buffé del Hotel. Salimos para la plaza que llaman de Zapatería, al final del Paseo o Plaza de la Constitución. Aparqué y directamente a buscar el ayuntamiento al que se llega por calle Gaspar Becerra, esquina con un antiguo edifico del ayuntamiento con el Balcón del Concejo, y la sede de las cofradías. En la calle hay uno de los famosos restaurantes baezanos, se llama Almazara, la carta un poca alta de precio para mi bolsillo, sobre todo en estos días de urgente investigación literaria e histórica.

Debajo del primer piso donde usted vivió, hay ahora una tienda de souvenir que se llama El Rincón de Machado. Venta de Aceite de oliva artesanía de cerámica, madera de olivo y esparto. En la esquina de la Calle Cardenal Benavides, teniéndola enfrente de la fachada plateresca del Ayuntamiento baezano, vemos la cerámica que dice: «AQUÍ VIVIÓ EL POETA D. ANTONIO MACHADO EL CIT (sic) EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO. BAEZA, 1975». (Todavía estoy tratando de averiguar qué quiere decir «el CIT»).

Este Ayuntamiento fue Cárcel y Casa de Justicia. Los cuatro balcones están distribuidos los tres escudos que se repiten por toda la ciudad: escudo de Felipe II, escudo del Corregidor Juan de Borja y en el otro lado la leyenda de que este edificio se construyó siendo corregidor Juan de Borja en 1559; este escudo es el de la de la ciudad. La cornisa está decorada con grandes ovas, sofitos o tableros y con ménsulas de volutas con figuras de niños, enanos, esfinges, quimeras águilas, chivos alados, hojas de acanto, la Caridad y la Justicia. Recordemos que Baeza era el centro administrativo de la provincia hasta el XVIII, en que tomó relevo Jaén. Otro de los amarillentos azulejos dice que este edificio es Monumento Nacional por Real Orden de 31 de agosto de 1917 (Día de San Ramón Nonato).

Cerca de allí están los Servicios Turísticos de Pópulo, que tiene librería, compré dos libros: Baeza en Antonio Machado, homenajes de Antonio Checa, y el otro libro Baeza en San Juan de la Cruz y Cervantes, de Pedro Ayala Cañada.

El libro de Antonio Checa es una recopilación de homenajes celebrado a usted aquí en Baeza, desde el frustrado de 1966, otro en 1976, otro en 1983, donde vino Óscar Acosta el Embajador de Honduras, en representación de un hondureño que había ganado el premio de poesía (trabajo no publicado) y el Excmo. León Herrera y Esteban, a la sazón Ministro de Información y Turismo y jienense de nacimiento. No sabemos el nombre del poeta hondureño ganador de este premio. Actualmente se convoca el Premio Internacional de poesía Antonio Machado en Baeza. Dotado nada más y nada menos que con 6.000 euros. Este año lo ganó Ana Isabel Conejo.

El congreso internacional por el 50 aniversario de su muerte, se celebró en Baeza el 10 de abril 1983, que es cuando se levantó el monumento en el Mirador de la Muralla, dentro de un fanal de cemento del arquitecto Fernando Ramón, el busto en bronce realizado por Pablo Serrano, copia como el que hay en Soria, o, recientemente el 19 de junio 2007, en los jardines cuyo pedestal ha sido diseñado por Alberto Corazón de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, gracias las iniciativas de la ministra de Cultura, la sevillana Carmen Calvo, machadiana hasta los huesos y el patrocinio de ENDESA. Para cerrar el acto, Joan Manuel Serrat, que tanto ha hecho por la difusión de la poesía de Antonio Machado en todos los ámbitos de nuestra lengua, cantará tres de sus canciones machadianas.

El busto original se conserva en el museo Pablo Serrano de Zaragoza.





En la plaza del Pópulo o Virgen del Pópulo a la que se encomendaban los cristianos cuando salían desde aquí a sus conquistas, o Fuente de Los Leones que son ibéricos que se trajeron aquí en el siglo XVI, procedentes de la villa romana de Cástulo (cerca de la actual Linares). La mujer del centro se ha identificado con la princesa Imilce, esposa de Aníbal. A la derecha vemos dos arcos, uno de ellos tiene el imponente escudo del Emperador Carlos V, que conmemora la victoria de Carlos sobre los Comuneros en 1521. El otro es el Arco de Azacaya, esta puerta se construyó para honrar al Emperador cuando pasó por aquí en 1526 para su esponsales en el Alcázar de Sevilla con Isabel de Portugal. Pasados los Arcos, vemos un cartel que dice Paseo de Antonio Machado, va camino del Paseo de la Muralla. A la izquierda un jardín sembrado de olivos ornamentales y monolitos con romances que nos recuerdan la antigüedad histórica de Baeza. Son dos joyas del patrimonio del idioma. En el primero leemos el «Romance al cerco de Baeza»:


Cercada tiene a Baeza -ese arráez Audalla Mir
con ochenta mil peones - caballeros cinco mil;
con él va ese traidor, - el traidor de Pero Gil.
Ruy Fernández va delante, - aquese caudillo ardil,
arremete con Audalla, - comiénzale de herir,
cortado le ha la cabeza, - los demás dan a huir.


Tomo el análisis de Bautista Martínez Iniestas, que nos dice que este el más antiguo de los romance fronterizos.  
1. Cerco y toma de ciudades

1.1. Baeza

El Romance del cerco de Baeza, es el más antiguo de todos los fronterizos, recogido por Argote de Molina en su libro Nobleza de Andalucía (Sevilla, 1588), el cual está inspirado en el sitio de dicha ciudad andaluza y es el único conservado del siglo XIV. Pertenece al grupo de los que se difundieron sobre el rey don Pedro, escritos después de su muerte (1369) por los partidarios de don Enrique, que entonces gobernaban Baeza. Por razones de enemistad política don Pedro ayudó al rey granadino a poner cerco a la ciudad en 1368.

El romance cuenta el cerco que sufrió Baeza por las tropas del caudillo moro Audalla Mir, ayudado por las fuerzas del rey don Pedro, llamado despectivamente «el traidor de Pero Gil», como le decían sus enemigos, los partidarios de don Enrique:


Cercada tiene a Baeza -ese arráez Audalla Mir
con ochenta mil peones - caballeros cinco mil;
con él va ese traidor, - el traidor de Pero Gil.

(vv. 1-3)               



Gracias a la heroica intervención de Ruy Fernández, caballero principal y caudillo de los escuderos, fracasa el asalto a los muros:


Ruy Fernández va delante, - aquese caudillo ardil,
arremete con Audalla, - comiénzale de herir,
cortado le ha la cabeza, - los demás dan a huir.

(vv. 8-10)               






En el otro monolito leemos:


Moriscos, los mis moriscos,
los que ganáis mi soldada,
Derribedesme a Baeza,
esa villa torreada,
y a los viejos y las viejas
los meted todos a espada.
Y los mozo y las mozas
los traed a cabalgada
y a la hija Pero Díaz
para se mi enamorada.
Id vos, capitán Vanegas
porque venga más honrada,
porque enviándoos a vos
no recelo en la tomada,
ni cosas desaguisada.

Romance Fronterizo (1407)               



Este romance viejo ha cumplido 600. Existen otras versiones de este romance viejo que se llama «Romance a Pero Díaz», [Pedro Díaz] defensor de la ciudad caballero de origen vasco que luego murió en la vega de Granada. Otros autores apuntan que se llama «El Romance del asalto de Baeza», narrado desde la perspectiva mora, es una muestra de los romances fronterizos. Está constituido por una intervención del rey moro, instando a sus «moricos» a tomar Baeza, matar a los ancianos y someter a la juventud.

Ordena, además, que le lleven a la hija de Pero Díaz, el defensor de la ciudad, para ser «su enamorada», encomendándole la acción al capitán Vanegas, personaje también histórico, apodado el tornadizo, ya que él no levantaría sospechas.

Por lo tanto creo, que este Pedro, no se trata del jurista don Pero Díaz de Toledo, autor de El Enquidón de Pero Díaz de Toledo, que es un manual sobre prácticas de Derecho, anterior a 1465, ya que el mismo autor dio cuenta de él este año en Introducción a la Querella. Está escrito en latín y del que ya José Luis Herrero Prados nos dio cuenta de este ejemplar único que se encuentra en el Archivo Histórico de la Universidad Complutense de Madrid. También aparece como personaje en el entremés «El Hospital de los podridos», atribuido a Cervantes.

Continuamos nuestra marcha a pie, subiendo, hasta llegar a un escampado donde aquí se alzaba dominante la antigua la antigua alcazaba, destruida por Isabel la Católica en 1476, por culpa de los enfrentamientos de los Benavides y los Carvajales. Se acaba el Paseo de Antonio Machado, hay que fui empedrado a la izquierda. Luego el campo abierto, una explanación con gravilla y un camino solitario al borde de lo que fuera el cerro del Alcázar, destruido en 1477 por Isabel la Católica por la disputas de los Benavides y los Carvajales, por lo que se llegó a llamar «guerras civiles baezanas».

Desde arriba se ven unas excavaciones al pie del cerro, continúa hasta encontrar un paseo que del viento norte resguardan los cipreses, la vista grande hacia el valle, hay como una calima, parece verse Jimena, el valle del Guadalquivir, los cerros de Mágina y el Aznaitín . Cuando me apoyo en la barandilla de hierro veo a mis pies un desnivel y los restos de la antigua muralla defensiva.


«La luna en los espartales,
cerca de Alicún!
Redonda sobre el alcor,
y rota en las turbias aguas
del Guadiana menor.

(Viejas canciones. 1924)               



Éstos no son los famosos cerros de Úbeda, por donde se marcha uno de la fe y de la justicia, «Irse por los cerros de Úbeda». Usamos esta locución para dar a entender que alguien al hablar se pierde en divagaciones innecesarias, se sale del argumento que estaba tratando, cambia de tema de conversación sin motivo o responde a lo que se le pregunta con algo que nada tiene que ver con la cuestión. identificar aquéllos que no dicen nada en concreto.

Animado por un suelo ya adoquinado, con pequeños árboles en el centro atados sus pies con cadenas a la reja del alcorque para que nos los lleven, aparecen algunos monolitos con chapas de versos machadianos, lamentablemente están pintados con los valiente y nocturnos grafitis, los grafiteros héroes, incultos del spray, vemos una especie de explanación con un solitario ciprés, solitario y mástil de la llanura. A la vista tenemos un fanal de cemento y dentro su busto que forjara en bronce Pablo Serrano, al que llama popularmente «El cabezón». Hay grafitis y más grafitis. Tomo algunas fotos del recuerdo, también puedo ver algunos chapas de latón ya color del óxido, HAY UNA BRONCE QUE DICE Paseo de Machado, otros Paseo de Antonio Machado. ¿En qué quedamos?.

Al pie en bronce leemos manuscrito con cierta dificultad: «El pueblo de Baeza recibe este monumento en recuerdo de Antonio Machado y lo guarde como testimonio de identidad en los principios que enalteció el poeta (20 de febrero 1966) 10 de abril 1983».

Otra placa aparece:




Sobre el olivar se vio a la lechuza...
Sobre el olivar,
se vio la lechuza
volar y volar.
A Santa María
un ramito verde
volando traía.
¡Campo de Baeza,
soñaré contigo
cuando no te vea!



--------------------------------------------------------------------------------
En el teatro de los Machado  /  Ynduráin, Domingo
*****
... Aznaitín relampaguea. Es el monte donde afilan su cuchillo las tormentas. De pasada, notaré ...
En el teatro de los Machado  /  Ynduráin, Domingo
****
... . En el Aznaitín afila su cuchillo las tormentas. (Cancionero apócrifo, CLXXI, ii, de 1933 ...

Antonio Machado ha retrocedido mucho para encontrar inspiración. De su veta andalucista hay dos concordancias. Dice la comedia:

Donde las nieblas desfilan
por gargantas cenicientas,
en picachos donde afilan
su cuchillos las tormentas.

(p. 29)               



que parece anunciar una copla posterior:


Sol, en los montes de Baeza,
Mágina y su nube negra.
En el Aznaitín afila
su cuchillo las tormentas.

(Cancionero apócrifo, CLXXI, ii, de 1933).               



pero lo cierto es que, con fecha de 1919, aparece con ligeras variantes en la p. 64 del libro de Concha Espina, De A. M. a su grande y secreto amor (Madrid. 1950):


Aznaitín relampaguea.
Es el monte donde afilan
su cuchillo las tormentas.
          
-----------------------------------------------------------------------------
Libros, hombres, paisajes  /  Alonso Zamora Vicente
**
... meridional español. ¿Serán olivos esas manchas verdes, los olivos grises de Cazorla, de Aznaitín, del campo ...

Primer encuentro con tierra calida


Nueva España no se llamó así por una razón ocasional o fortuita. Era demasiado viva la presencia de la otra España, de la que se dejaba a las espaldas el conquistador, para que esta ribera del Atlántico se llamase de otra manera. Al acercarse al altiplano dese el Golfo, el espejismo de Extremadura es verdaderamente lancinante: la misma luz, la misma línea ondulada de los montes, los caseríos blancos agazapados detrás de una punzante defensa de nopales y pitas. Tan sólo trae una visión libresca a este paisaje antiguo la presencia de las ciudades coloniales, con su blanca cuadrícula tendida al sol, ordenada alrededor de la iglesia, donde una torre barroca despide, por los azulejos de la cupulilla, reflejos metálicos, levemente cambiantes al sol de cada hora. Desde el avión, las corralizas grandes y destartaladas, con sus anchos aleros rojizos, los árboles quemados de los atrios, las albercas azules, el sosiego de los jardines escondidos, disimulados, hablan directamente del paisaje meridional español. ¿Serán olivos esas manchas verdes, los olivos grises de Cazorla, de Aznaitín , del campo de Baeza? No, no son olivos: entre las nubecillas transitorias que el avión deja perderse, las sombras plateadas de los ahuehuetes producen, aquí y allá, la vivísima ilusión del olivar mediterráneo, espaciado, requemándose lentamente en la ladera pedregosa.
 ----------------------------------------------------------------------------------------
La construcción del "individualismo" en la literatura de fin de siglo. Historia y autobiografía  /  Virgilio Tortosa Garrigós
*
... a Mágina y Aznaitín... Algún mozalbete trae prendido en su sombrero el punto luminoso de un gusano de luz ...
...----------------------------------------------------------------------------------------------------

Laberinto Románico: Diálogo con las piedras medievales

http://laberintoromanico.blogspot.com.es/

Aznaitín: Dioses, duendes y tesoros.

excelente artículo y expléndidas imágenes

 Aznaitín: Dioses, duendes y tesoros.

Uno de los picos de Sierra Mágina (Jaén), es el Aznaitín, que se alza impresionante sobre el valle del Guadalquivir. Al viajero poco avisado, esta montaña, de unos 1.745 metros, puede parecerle otro bonito risco de los que por aquí abundan, otra belleza natural, o un lugar pintoresco para pasear, pero dicha mole de roca esconde enigmas, recuerdos y misterios de civilizaciones perdidas. Su secreto, se encuentra oculto bajo capas sucesivas de aconteceres históricos, transformados en hechos legendarios. Al pie de la enigmática montaña, se encuentra la villa de Albanchez de Mágina. Preguntad a los viejos del lugar y comprobaréis que, sin mucho esfuerzo, sus consejas, tradiciones y leyendas, os muestran el camino para levantar el velo que oculta ese mundo perdido.
.
Conquistado el lugar en 1231, por Fernando III, la aldea fue concedida a la Orden de Santiago en 1309, que formó con ella, y otra vecina, la Encomienda de Bedmar y Albanchez. Para defensa de la, todavía, inestable frontera, los santiaguistas ampliaron un viejo torreón árabe, del s.XI, convirtiéndolo en pequeña fortaleza que los defendiese de las incursiones del reino moro de Granada.
Antes de eso, el lugar estuvo habitado por los musulmanes, y dependía de la provincia de las Alpujarras incluida en la cora de Xaén.
Si seguimos retrocediendo, los recuerdos se tornan más borrosos. Los romanos tenían una población llamada Campaneana, rodeada de villas agrícolas, dedicadas, ya entonces, a la explotación del olivo.
Aún antes de Roma, vivieron aquí los íberos, que han dejado vestigios arqueológicos, como el llamado "friso del ciervo".
Y, al fondo de todo, encontramos los habitantes paleolíticos campando por estos cerros de Mágina, de cuya presencia nos ha quedado, entre otras, la Cueva de los Esqueletos, con pinturas y una curiosa necrópolis.
.
Aznaitin 1

Otros muchos elementos culturales nos han dejado, en la comarca y concretamente en el Aznaitín, los sucesivos pobladores. De modo que pueden servirnos de modelo, exportable a tantos otros lugares, respecto al mundo sincrético que conformó la cultura en los convulsos y apasionantes siglos del medievo.
Dicen unos, que el Azanitín, nombrado Naitín en el habla local, toma su nombre del árabe "Az-naitín", con el significado de "fortaleza de la higuera". Pero otros, abundan en un significado anterior, muy anterior, reinterpretado por los conquistadores árabes.
.
Aznaitin 2


Según Macrobio (s.IV-V d.C.), en la no lejana Guadix, los íberos accitanos tenían un templo dedicado al dios Neithi, o Neitin, el mismo que ya había citado Estrabón (s.I a.C.), nombrándolo Netón, Neto, y Neito, como divinidad común de los celtas hispanos. Debía tratarse de dos dioses afines, que en época romana resultaron asimilados, y fueron veneración común entre los celtíberos.
Neitin, es dios de los guerreros y del mundo de los muertos, su animal totémico es el buitre, que al descarnar los cadáveres facilita la liberación de las almas ayudando a que pasen al más allá. Como divinidad del submundo, es señor de los elementos caóticos o fuerzas primordiales de la naturaleza: el rayo, la tempestad, al tiempo que actúa de guía y juez de dichas almas, mientras es guardián de los tesoros subterráneos.
.

Aznaitin 3

Este Neitin, muy extendido entre los celtíberos con el nombre más común de Neto, que tiene su paralelo en el Net, o Neit, de los celtas que invadieron Irlanda, es quien puede haber dado su nombre al monte Aznaitín. El Naitín, que los lugareños dicen ser escenario de apariciones fantasmales de almas en pena, el mismo que es habitación de duendes malignos, los "minguillos", que hacen perder la cordura y la salud a quienes tienen la mala suerte de enojarlos. El mismo Naitín, que guarda en sus entrañas de piedra un fabuloso tesoro. Y, en fin, ese Naitín por cuyas breñas trotan los enigmáticos seres híbridos, semidivinos, que galopan hacia nosotros desde el confín de la Antigua Religión.
.

Aznaitin 4

En las veladas invernales, al amor de la lumbre, o en la cálidas noches estivales, en las puertas de las casas, los ancianos han venido asombrando a grandes y pequeños con las más diversas leyendas, muchas de las cuales, hunden sus raíces en aquellas creencias y tradiciones de las tierras del centro y norte de Hispania, de donde procedían los repobladores medievales llegados con los conquistadores. Aunque otras, proceden del fondo común de los pueblos que habitaron estos lares en la antigüedad, y en las que se entremezclan elementos romanos con ibéricos, o aún célticos.
La más famosa leyenda de este monte mítico y divino, es la del "Tesoro del tío Malverano", la cual, a pesar de estar ambientada en la época de la reconquista, delata en sus elementos una procedencia anterior en muchos siglos.
.

Cueva del Tío Malverano

En la cara este del monte Aznaitín, no lejos de su cima, se encuentra la popular Cueva del Tío Malverano, donde afirman todos los lugareños, más o menos convencidos, que se esconde un fabuloso tesoro.
Se cuenta, que al llegar a esta zona las huestes castellanas, haciendo retroceder a los árabes, un moro muy rico decidió esconder sus tesoros en dicha cueva, en la creencia de que ello sería más seguro que transportarlo todo por los caminos, teniendo en cuenta, además, que estaba convencido de ser esta retirada algo provisional, y que en no mucho tiempo podría regresar seguro a su estado anterior.
Cargó todo su haber en varios mulos y se encaminó a la cueva, con gran sigilo, más no tanto que no fuese visto, casualmente, por un joven de Albanchez, llamado Malverano, quien lo siguió intrigado. Presenció el curioso, su entrada en la cueva, esperó, y al cabo de varias horas lo vio salir solo y sin carga alguna.
.

Aznaitin 5

Convencido que allí debía haber gran ganancia, se apresuró a meterse en la cueva, tan solo para descubrir que aquello era un laberinto de pasadizos. En vista del peligro, decidió explorar aquel antro con precaución. Para no despertar sospechas, se hizo pastor, y así pudo subir y bajar del monte con naturalidad, de modo que mientras sus ovejas pastaban, él exploraba la cueva. Pasaron muchos años, pero el tío Malverano no se desanimaba, hasta que el tesón tuvo su recompensa. Al fin, un día, dio con el camino correcto y acabó en la estancia donde yacía el objeto de sus desvelos. Aquello era algo fabuloso, aunque de gran peso, tanto que era imposible sacarlo con sus solas fuerzas.
Tras mucho cavilar, decidió revelar su secreto a varios íntimos del pueblo, aunque ello supusiera compartir también el tesoro. Quedaron convenidos en salir al otro día para la cueva, pero al momento de la partida, al tío Malverano le falló el corazón, y mientras exhalaba su último aliento, tan solo acertó a decir, como guía para encontrar la riqueza oculta: "Frente a la cabeza del toro está el tesoro..."
No es preciso rebuscar mucho, para ver el paralelismo entre la gruta laberíntica, con un toro en su interior, y la leyenda del Minotauro. Y también, para conectar este "toro" cuya cabeza señala un tesoro, con los toros de piedra de la cultura céltica, pastoril, que en tantos lugares de Hispania cuentan con leyendas similares, referidas a una gruta o subterráneo, un tesoro y la cabeza de un bóvido que sirve como señal.
.

Juancaballo

Otra tradición, no menos arraigada en la comarca es la del "Juancaballo". Dicen los más viejos, y no hay motivo para no creerlos, que en las cumbres del Aznaitín, y en otros cerros de Sierra Mágina, habitan de antiguo unas extrañas criaturas, los "juancaballos". Y que, como su nombre sugiere, se trata de seres mitad hombre y mitad caballo.
Son de ordinario esquivos, evitando encontrarse con los humanos, de modo que por el día se ocultan en las cuevas de la serranía, y por las noches salen para alimentarse. Tan solo cuando la necesidad los empuja, porque la sequía o las nevadas hacen escaso el alimento, bajan de las cumbres a saquear huertos y graneros. Entonces, si son descubiertos y acorralados, emplean toda su astucia, ferocidad y crueldad, para salirse con la suya. De modo, que pocos han sobrevivido para contar sus encuentros con estos seres. Incluso, se cuenta, que en casos de extrema penuria alimenticia, han llegado a comer carne humana, tras matar o mutilar a los campesinos que pillaban desprevenidos.
Tanta impresión causaban estos seres, que en el templo del Salvador, en la vecina Úbeda, labraron su figura en la fachada, luchando con un hombre... De nada valdrá, que expliquéis a los viejos que aquella figura representa a Hércules venciendo al centauro Neso, para ellos se trata de un "juancaballo" y de ahí no los baja nadie, porque esa figura es la prueba irrebatible de su existencia.
.

Salvajes
Por si fuera poco, en la mísma Úbeda, en la fachada de la casona llamada "de los salvajes", se encuentran las figuras de dos personajes con el cuerpo completamente cubierto de pelo, largas barbas y cabellos, que ciñen cinturones de vegetales trenzados. Quiere la tradición popular, que se trate de los "minguillos", esos pequeños duendes maléficos dotados de poderes sobrenaturales, habitantes de cortijos, caserías y desvanes, con los que es mejor no encontrarse por los caminos, sobre todo en las horas nocturnas...
En estas tierras arriscadas, la lucha por la vida y el secular aislamiento, la subordinación a los fenómenos naturales y el temor al incierto porvenir, ha propiciado que todo se revista con una aureola mágica, de modo que los sincretismos, religiosos y culturales, han sobrevivido con una fuerza que en otros lugares ya se ha desvanecido.
.

Aznaitin

Basta observar el Aznaitín, el ibérico Naitín, en las diversas horas del día, en diferentes circunstancias meteorológicas, o en las distintas estaciones del año, para comprender la magia que evoca en los habitantes de la comarca, el temor reverente que a veces suscita en ellos y, en definitiva, el misterio con que éstos envuelven todos los sucesos relacionados con la maravillosa montaña.
El mejor ejemplo de lo dicho, nos lo ha proporcionado un "albanchurro" de pro, con un verso lapidario:
.
"Mágina y su nube negra.
En el Aznaitín afila
su cuchillo la tormenta..."
.
Salud y fraternidad.

Comentarios seleccionados
Malvís dijo...
¡ Aznaitín¡. Tu magnetismo ejerze la poderosa atracción que me obliga a visitar La Mojonora ( nuestra Fraga)que sólo tú presides. Como paquidermo dormido, arrancas desde el Pomar para dormitar abrazado al castillo de Albanchez, protegiéndonos. En tu cresta, cuevas de tesoros, duendes misterios y leyendas. En tu seno, agua aliviada por los pozos que mi padre mandó abrir para fecundar las tierras y que manan, en plenitud secularmente incesante, por el caz que cruza La Fraga. Imagen de mis sueños infantiles, musa de mis relatos de hoy y sucesor de tu propiedad, nunca estarás sólo ni olvidado, porque unos amigos, los tuyos y míos, hoy te han mirado de cara. Y ya, no necesitarás de leves apuntes ni Cantares machadianos, porque otro escritor insigne ha decidido no conocerte desde la distancia, sino palpar el latido de tu corazón para transfundirlo al mundo internaútico.
Y a tí, querido y admirado amigo, gracias, gracias y gracias. Por tu precioso artículo, por reavivar sus leyendas y por la magistral descripción de sensaciones que trasluces y comunicas. Y sí, es todo cierto y muy documentado. Desde los orígenes hasta su historia, pues también en Campania tenemos suelo del que salieron, a fuerza de reja de arado, mosaicos romanos que hoy se exponen en el Museo Provincial de Jaén y unas monedas del Segundo Diunvirato que algún día te mostraré.
Un abrazo





.Buen trabajo. Imaginativo y literario.

llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

en.wikipedia.org/wiki/Natin                                                                 
A Natin (Hebrew: נתין‎) is an alleged descendant of the Gibeonites. In Judaism, special regulations apply to such people; they are not, for example, traditionally permitted to marry ordinary Jews (Yebamot, 8:3).

www.ou.org/about/judaism/shaul.htm
...
Hashem informed Shmuel that Shaul had failed to fulfill the command to destroy Amalek. When Shmuel met Shaul, he mockingly imitated the sound of sheep, "U-me-e-eh kol ha-tzon b'aznai?" What is this sound of sheep that I hear? Ultimately, Shaul admitted that he had not felt strong enough to oppose the will of the People concerning taking the sheep and cattle as booty. Shmuel told Shaul that just as he had rejected the word of Hashem, so had Hashem rejected him as King of Israel.
...


lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll



File:RadyoNatin.jpg
Radyo Natin (In English:Our Radio) is the biggest radio network in the Philippines. Composed of 100 stations covering the nation, from Claveria and Aparri, Cagayan in the north to Bongao, Tawi-tawi in the south.
Radyo Natin is found in the FM band. in the mornings it hooks up with Manila Broadcasting Company's flagship station, DZRH, to cover the news.
References
www.ntc.gov.ph www.radyonatin.weebly.com
External linksRadyo Natin FM Official Website
Radyo Natin Network on Facebook
---------------------------------------------------------------------------------------
PILIPINAS NATIN | The Manila Bulletin Newspaper Online
---------------------------------------------------------------------------------------
http://letrascanciones.mp3lyrics.org/k/krist-melecio/kanta-natin-to/
Título de la canciónKanta Natin 'to
Nombre del artista Krist Melecio
Letras de idiomaTagalo
Ooh.. wooh.. hoo..
Ooh.. wooh.. hoo..
Ooh.. wooh.. hoo..
Hah.. hah.. yah..

Ooh.. wooh.. hoo..
Ooh.. wooh.. hoo..
Ooh.. wooh.. hoo..
Hah.. hah.. yah..

O kay sarap naman
Tayo'y magkakapiling
Papunta kung saan
Dipende sa ihip ng hangin
Pero sigurado ako
Hindi nakakabato ang trip na'to

(Interlude)

Maraming p'wedeng pag-usapan
Sa buhay ay talagang ganyan
Pero sigurado ako
Nauunawaan mo
S'yempre naman
Kanta natin 'to

Hey!

Ooh.. wooh.. hoo..
Ooh.. wooh.. hoo..
Ooh.. wooh.. hoo..
Hah.. hah.. yah..

Ooh.. wooh.. hoo..
Ooh.. wooh.. hoo..
Ooh.. wooh.. hoo..
Hah.. hah.. yah..

Interlude

Sa awit na ito
Tayo ay nagkasama-sama
Tinig ng ligaya
Na May tunog na OK pa
O kaibigan 'wag mong pagsasawaan
Lagi mong tandaan
Kanta natin 'to

Ooh.. wooh.. hoo..
Ooh.. wooh.. hoo..
Ooh.. wooh.. hoo..
Hah.. hah.. yah..

Ooh.. wooh.. hoo..
Ooh.. wooh.. hoo..
Ooh.. wooh.. hoo..
Hah.. hah.. yah..

Words and music by: Krist Melecio


lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll


No hay comentarios:

Publicar un comentario