sábado, 10 de noviembre de 2012

Jornadas de Patrimonio Documental e Historia. Caminos y caminantes





VIII Jornadas de Patrimonio Documental e Historia. Caminos y caminantes, organizadas por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén, fase presencial 10 de noviembre de 2012.
La Cerradura por Doré

Convocan:
Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén
Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Centro del Profesorado de Jaén
Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Deporte. Archivo Histórico Provincial Jaén. 
Colaboran:
Archivalia S.C.A.
UJA. Grupo de Investigación HUM-761
Orden de la Caminería de La Cerradura
  
El viajar ha sido una constante en la Historia. A pie, a lomos o a tracción de bestia, grupos humanos han transitado los caminos y establecido comunicación con otros grupos. Desde época romana, cuando se estableció una red de comunicación por todo el imperio, y hasta mediados del siglo XVIII apenas hubo modificación en la red viaria. El movimiento ilustrado inició mejoras en las comunicaciones, que se incrementaron en el siglo XIX con la difusión de las ideas liberales y el desarrollo del ferrocarril, alcanzando su pleno desarrollo en el siglo XX, cuando la automoción revolucionó la caminería sustituyendo la tracción animal.
En torno a los caminos se desarrolló un modo de vida peculiar, una cultura que tuvo en el caminante su epicentro, surgieron profesiones específicas relacionadas con el transporte, la apertura y acondicionamiento de vías de comunicación: carreteras, senderos, vías pecuarias, puentes... y también nuevas poblaciones o edificios aislados que, como las ventas, servían de refugio al viajero.
La documentación archivística contiene numerosas referencias al estado de los caminos, obras de mantenimiento, salteadores, inclemencias meteorológicas que los hacen impracticables, movimientos de viajeros, de ejércitos, de ganado... Un tema que aún no ha sido estudiado en profundidad pese a la importancia que siempre ha tenido en la Historia. Por ello, estas VIII Jornadas las dedicamos a los caminos y caminantes en la Historia, incluido todo su entorno y cultura. Como en años pasados, estas jornadas están abiertas a la presentación de comunicaciones que recomendamos se centren en el tema monográfico, aunque también se pueden presentar comunicaciones libres.

DIRECTOR
      Juan Antonio López Cordero, Doctor en Historia, Vicepresidente de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén.
SECRETARIO
      Juan del Arco Moya, Director del Archivo Histórico Provincial de Jaén.
COORDINADORA
      Carmen Montoro Cabrera, Asesora del CEP de Jaén y profesora de la Universidad de Jaén.
PONENTES    
Manuel Roll Grande, Licenciado en Geografía e Historia, Archivero del Archivo Histórico Provincial de Jaén. “Los caminos de Sierra Morena en la Batalla de las Navas de Tolosa”.
Antonio Olmo López,
Doctor en Filología Semítica. “Vías y comunicaciones en Jaén islámico”.
Pablo Jesús Lorite Cruz,
Doctor en Historia del Arte, Experto Universitario en gestión del Patrimonio en rutas e itinerarios culturales. “El camino de San Antonio de Úbeda y Baeza, senda de San Juan de la Cruz y Antonio Machado, un pequeño itinerario cultural afín a la creación de rutas”.
Enrique Escobedo Molinos.
Cronista Oficial de La Cerradura, y presidente de la Orden de la Caminería. “Vías romanas, nuevas aportaciones a la vía Cástulo-Cartago Nova”.

ALUMNADO Y COMUNICANTES:
    Investigadores, profesorado en activo y alumnado interesados en el tema o que quieran presentar comunicación. El CEP certificará la participación en el curso al profesorado y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al resto.
HORAS LECTIVAS:
    20 horas (10 presenciales y 10 no presenciales). Las horas no presenciales se justificarán con la presentación de una comunicación a las jornadas o la entrega de un trabajo sobre las misma
PROGRAMA:
Lugar: Salón de Actos del Archivo Histórico Provincial de Jaén, c/ Santo Domingo, 12.
Sesión de mañana:
9-10 horas. Entrega de documentación.
10-10,30 horas. Inauguración de las Jornadas y explicación del desarrollo de las mismas.
10,30-11,30 horas. I ponencia.
11,30-12 horas. Descanso.
12-13 horas. Lectura de comunicaciones
13-14 horas. II ponencia.
14-16 horas. Descanso.
Sesión de tarde:
16-17,30 horas. Visita cultural.
17,30-18,30 horas. III Ponencia.
18,30-19 horas. Descanso.
19-20. Lectura de comunicaciones.
20-21. IV Ponencia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada