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El Gobierno andaluz refuerza la protección del yacimiento ibero-romano de Cástulo
El
Consejo delimita con 3.238 hectáreas la Zona Arqueológica, ubicada en
los municipios jiennenses de Linares, Lupión y Torreblascopedro
El
Consejo de Gobierno
ha acordado delimitar con una superficie de 3.238 hectáreas la Zona
Arqueológica de Cástulo, en los términos municipales de Linares, Lupión
y Torreblascopedro (Jaén). La Junta refuerza así el régimen de
protección de este enclave, uno de los principales yacimientos
ibero-romanos del sur de la península Ibérica, que fue declarado Bien
de Interés Cultural en 1985 aunque sin extensión precisa.
La delimitación del área ha sido establecida en función de
las investigaciones realizadas durante las últimas décadas, que han
ampliado un conocimiento anteriormente restringido al recinto
amurallado, la ciudad intramuros y sus necrópolis. La nueva zona
protegida se configura así como una vasta y variada red de elementos
arqueológicos que incluye asentamientos, vías rurales, infraestructuras
hidráulicas, instalaciones agropecuarias y numerosos sitios
relacionados con actividades religiosas, ceremoniales o funerarias.
Ubicada en la Campiña Norte de Jaén, en las estribaciones
de Sierra Morena, la Zona Arqueológica de Cástulo presenta como
principal característica la ocupación ininterrumpida de su territorio
desde finales del III milenio a.C. hasta el siglo XV, momento en el que
se abandona el enclave.
Entre los vestigios conservados destacan los de la ciudad
ibero-romana de Cástulo, que llegó a ser el principal 'oppidum' –núcleo
urbano fortificado– de la Oretania ibérica, por su posición estratégica
de nudo de comunicaciones y acceso privilegiado a los recursos mineros
de Sierra Morena. Situado en la margen derecha del río Guadalimar, el
asentamiento se constituyó posteriormente como municipio romano y
albergó una sede episcopal durante la época bajomedieval.
La delimitación aprobada se extiende mucho más allá del
núcleo principal del 'oppidum' para abarcar el territorio donde la urbe
desarrollaba su actividad y ejercía su control. Se incluye así una
importante red viaria cuyo origen se remonta a época ibérica, con
caminos vinculados a la Vía Augusta como la Cañada Real de Guadalimar,
y complejos hidráulicos como los de Torrubia o el Cortijo de los Patos,
con depósitos de agua, acueductos, molinos y sistemas de irrigación de
campos. Asimismo, se protegen restos de villas rurales, puentes,
espacios de producción localizados fuera de las murallas, asentamientos
de explotación agropecuaria como la villa de Torrubia y lugares
vinculados a funciones religiosas o funerarias. Entre estos últimos
destacan el santuario de La Muela, la necrópolis de Puerta Norte, el
túmulo de Los Higuerones y el hipogeo de Cerrillos de Los Gordos,
además de diversas necrópolis ibéricas muy ricas en materiales y
emplazadas algunas de ellas en paralelo a los caminos de acceso.
Los orígenes del núcleo principal del yacimiento se
remontan al Neolítico Final, pero es en el III milenio a.C., durante la
Edad del Bronce, cuando Cástulo aparece como centro destacado en la
región de Sierra Morena, ligado a la actividad metalúrgica del cobre,
el plomo y la plata.
El periodo del Bronce Final está bien documentado a través
del poblado de La Muela, que en los siglos VII y VI a.C. se traslada de
lugar y da origen a un recinto amurallado que durante el periodo
ibérico se convierte en el 'oppidum' indígena más extenso de la
Península.
La colección arqueológica procedente del yacimiento se
conserva desde 1956 en el Museo Arqueológico de Linares, transferido a
la Junta de Andalucía en 1984 y hoy denominado Museo Monográfico de
Cástulo. De estos fondos, de gran interés para el conocimiento de la
economía de la zona en la antigüedad clásica, destacan monedas ibéricas
y romanas de entre los siglos III y I a.C.; esculturas; exvotos;
columnas y capiteles (siglos V-III a.C.); ajuares funerarios;
cerámicas, y piezas de armamento ibérico. Tanto el yacimiento como el
museo conforman el Conjunto Arqueológico de Cástulo, institución del
Patrimonio Histórico Andaluz creada en julio del pasado año para asumir
su gestión y conservación.
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fuente: www.juntadeandalucia.es
Dirección:
C/ General Echagüe, nº 2 - Código Postal:
23700 - Linares - Provincia:
Jaén
Email:
museoarqueologicolinares.ccul@juntadeandalucia.es
Teléfono:
953 60 93 89 - 953 60 93 81 - Fax:
953 60 93 83
Marcelo Castro. Director del Museo Arqueológico de Linares
Información General
El
museo arqueológico de Linares se fundó en 1956 por D. Rafael Contreras
de la Paz, Delegado Local de Bellas Artes por entonces, quien,
preocupado por la continua pérdida de los restos arqueológicos de la
zona de Linares planteó la necesidad de crear un museo en el que se
recogieran los numerosos elementos arqueológicos procedentes de la
comarca dispersos en colecciones particulares. En un primer momento fue
un museo local aprobado por la Corporación Municipal de la ciudad en
sesión plenaria por Acuerdo de 28 de diciembre de 1956.
En
1957 es reconocido por el Estado como museo arqueológico (Orden
Ministerial de 11 de febrero de 1957 ), siendo el primero de este tipo
en la provincia de Jaén. Desde esa fecha y hasta 1983 no gozó de una
sede fija, pasando por diversos lugares, siendo hasta esta fecha su
localización más estable en los bajos del antiguo Convento de San Juan
de Dios, actual sede de los Juzgados. Posteriormente debió ser
trasladado a la antigua Casa de Socorro cuando el uso del convento se
destinó a Palacio de Justicia.
Desde la fundación del Museo y a
iniciativa del Ayuntamiento de Linares, se procedió a la adquisición y
posterior donación al Estado, de parte del Palacio de la familia
Dávalos, conocida como Casa del Torreón, para la instalación definitiva
del Museo. Las obras se iniciaron en 1972 cuando el Estado se hace
cargo definitivamente del Museo.
Por Orden Ministerial de 3 de abril de
1972 el Museo de Linares pasa a depender técnicamente del Museo de Jaén
y es adscrito a efectos administrativos al Patronato Nacional de Museos
hasta la supresión de éste en 1985.
Finalmente, se inaugura el Museo en su
nueva y definitiva sede de la Casa del Torreón o Palacio Dávalos, el 23
de septiembre de 1983.
Este
museo no puede entenderse en su integridad sin hacer referencia al
yacimiento arqueológico de Cástulo ya que están íntimamente
relacionados. De hecho, un impulso importante en el desarrollo del
Museo se produce cuando se lleva a efecto la expropiación de los
terrenos de la antigua Cástulo, proceso iniciado en 1968 y concluido en
1972, facilitando, de este modo, los trabajos de investigación que,
desde 1958, se venían realizando en estos terrenos y de donde procede
la parte más importante y numerosa de la colección.
En 1984 mediante el Real Decreto
864/1984, de 29 de febrero se traspasan las funciones y servicios del
Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de cultura, con
lo que el Museo Arqueológico de Linares pasará a ser una institución de
gestión autonómica y titularidad en virtud del convenio firmado con el
Ministerio de Cultura por Resolución de 14 de diciembre de 1984 y
actualizado diez años más tarde.
Por su parte, Cástulo fue declarado
Monumento Histórico en 1985 y, en aplicación de la Ley de Patrimonio
Histórico Español de ese mismo año le es de aplicación la figura de
Bien de Interés Cultural.
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HorariosLunes: cerrado. Martes: de 14.30 a 20.30 horas. Miércoles a sábado: de 9.00 a 20.30 horas.
Domingos y festivos abiertos: de 9.00 a 14.30 horas
El museo permanecerá cerrado los siguientes festivos: -1 y 6 de enero. - 1 de mayo. - 1 de noviembre. - 24 y 25 de diciembre. - 31 de diciembre
EntradaCiudadanos de la UE acreditados: gratuita. Otros Países: 1, 50 euros.
Biblioteca
De martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas
La
colección del Museo se conformó en sus inicios, en los años 50, cuando
D. Rafael Contreras de la Paz planteó la creación del Museo. Bajo su
interés, y contado con su nombramiento como comisario de excavaciones,
pudo conocer y convencer a buena parte de los ciudadanos de Linares
para que donaran las numerosas piezas arqueológicas que poseían, en
buena parte procedentes de Cástulo y su entorno. Por lo tanto, por su
mismo origen, la colección se compone, casi en su totalidad, de piezas
procedentes del Yacimiento Arqueológico de Cástulo, fundamentando, con
ello, su calidad de "monográfico".
Aun así, en su origen, este
museo tenía vocación más amplia, dado que por entonces no existía en la
provincia de Jaén ningún museo arqueológico. Por ello, no se dudó en
depositar en el de Linares materiales procedentes de otros puntos de la
provincia e, incluso, de otras provincias. De hecho, en este museo se
encuentras piezas de Los Villares de Andújar, de La Carolina y Santa
Elena, de Albacete o de Córdoba. Posteriormente, sin embargo, se crea
la sección de arqueología del Museo de Bellas Artes de Jaén en base a
la colección que guardaba el Instituto de Estudios Giennenses y se
apuesta por el desarrollo de ese museo, en detrimento del de Linares.
De
este modo, el crecimiento natural del Museo de Linares se centró en los
trabajos de investigación de Cástulo y en su comarca. Desde ese
momento, finales de los años 60 y principios de los 70, se produce un
importante desarrollo de la investigación en Cástulo impulsada desde la
dirección del Museo. Los trabajos de investigación y los hallazgos
casuales en la comarca de Linares son, por tanto, la fórmula de
creación y desarrollo de la colección actual.
Recorrido
El recorrido global comprende
seis salas, que se distribuyen a lo largo de tres plantas del edificio
siguiendo una trayectoria de derecha a izquierda. La decantación de
cada una de las salas hacia una presentación más antropológica y
espacial o, por el contrario, más descriptiva e histórica, ha estado
evidentemente condicionada por la colección del Museo. Las salas 3, Las Necrópolis Ibéricas, y 4, El Municipio Romano,
que constituyen el núcleo central de la exposición, han permitido una
ordenación funcional de los objetos, atendiendo casi exclusivamente a
su cronología. La individualización de cada sala ha sido posible,
obviamente, por su misma posición dentro del recorrido, pero también ha
sido facilitada por el uso de símbolos y colores distintos en cada una
de ellas.
La sala 1, Los Orígenes de Cástulo, se
ocupa de un amplio periodo de tiempo, cuando todavía no se ha emplazado
una población estable en el sitio histórico de Cástulo. Esta sala
presenta distintos espacios, que se han identificado con los epígrafes Cazadores / Recolectores, Campesinos y La Metalurgia,
intentando que los mismos títulos hagan referencia no tanto a un
episodio tecnológico como a un modo de vida. Esta primera sala concluye
en un espacio relativamente desgajado de los anteriores, donde se
presenta el Poblado de la Muela, correspondiente a la ocupación de los
siglos IX-VII a.n.e. y que, por tanto, constituye el antecedente
inmediato del oppidum iberorromano, tanto en el tiempo como en su posición territorial.
La segunda sala se sitúa en el patio del edificio. Los temas seleccionados fueron La Cerámica en Cástulo,
que comprende una muestra de los materiales más característicos de cada
una de las etapas históricas presentes en el sitio, haciendo especial
fuerza en los aspectos tecnológicos de estos productos; Arquitectura y Escultura,
donde se recoge un conjunto de elementos descontextualizados que,
siendo imposible la recreación de su apariencia íntegra, sirven para
contrastar los rasgos peculiares de las expresiones plásticas ibérica y
romana; y, finalmente, Las Plantas, un tema que ocupa el área
interior del patio dedicado a presentar el ambiente ecológico pasado y
actual del entorno de Cástulo, subrayando la conexión del mismo con los
demás bienes patrimoniales y donde se pretende un acercamiento más
comprensivo que analítico.
La sala 3, Las Necrópolis Ibéricas,
recrea el ambiente de una necrópolis imaginaria, sugerido por la
lectura reciente de las investigaciones mas actuales realizadas sobre
este tipo de lugares y, más concretamente, de la de Estacar de
Robarinas, donde se observa la organización jerárquica de los espacios
funerarios ibéricos. Las vitrinas agrupan los materiales recuperados en
una o varias tumbas intentando reproducir su disposición original, y se
distribuyen en torno al ajuar de Los Higuerones que, por la calidad de
los materiales recuperados, parece estar indicando la presencia de una
tumba principesca.
Las salas 4 y 5 se encuentran situadas en la segunda planta del edificio. La sala 4 recibe el nombre genérico de El Municipio Romano. Se
ocupa del periodo comprendido entre el cambio de era y finales del
siglo II. La organización de esta sala se ha realizado siguiendo un
estrecho paralelismo con los lugares que reconoceríamos si nos
acercáramos a la ciudad romana de Cástulo. En primer lugar, se
presentan las necrópolis iberorromanas situadas extramuros de la
ciudad. Esta situación al comienzo de la sala, inmediatamente después
de Las Necrópolis Ibéricas, permite traer a
la memoria del espectador las formas del ritual de enterramiento que se
presentaban en la sala precedente y plantea la pervivencia de la
cultura ibérica en una etapa respecto a la que se viene sosteniendo que
la cultura romana está plenamente consolidada. Seguidamente, se
introducen algunos elementos característicos de los espacios públicos
de la ciudad romana, para pasar después al ámbito privado, donde se
articulan distintos espacios (la mesa, la cocina....) y finalmente, los
espacios del trabajo, ordenados de acuerdo con su proximidad al núcleo
urbano, desde los situados en la misma ciudad y su entorno, como el
comercio o la alfarería, hasta los más lejanos, como la agricultura o
la minería.
La sala 5, Epílogo: Cástulo entre la antigüedad y la conquista castellana,
comprende un largo período de tiempo, insuficientemente conocido en
Cástulo, donde se encuentra un conjunto de materiales heterogéneos,
ordenados en un sentido cronológico ascendente y sin ninguna referencia
a su contexto funcional.
Finalmente, la sala 6 queda apartada
del discurso general por su localización en el edificio, en concreto en
el sótano. En ella se han presentado un grupo de elementos que por su
peso y tamaño no era posible incluirlos en la sala 4, donde por
cronología debería haberse introducido. Se trata de un grupo de
inscripciones romanas, tanto civiles como funerarias, de gran interés
por la gran cantidad de datos que muestra de la población de Cástulo.
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CASTULO
Se encontraron 1876 registros en 9 museos diferentes
Tipo de Búsqueda: simple
Término de Búsqueda: castulo
Museo de Almería
Museo Arqueológico de Córdoba
Museo de Huelva
Museo de Jaén
Museo Arqueológico de Linares
Museo de Málaga
Museo Arqueológico de Sevilla
Museo de Cádiz
Los
registros accesibles desde la sección acceso a fondos son una amplia
selección de las piezas catalogadas. El número de fondos digitalizados
está en constante crecimiento, por lo que el resultado de la búsqueda
puede experimentar modificaciones.