jueves, 11 de octubre de 2012

Amezcua - Amescua - Mescua: LAS AMEZCOAS


Amez - Wikipedia, la enciclopedia libre

Amez (en Euskera: Ametz‘Roble’)? es un apellido toponímico de origen vasco.1
La denominación proviene de las especies de roble carballo y quejigo. Los apellidos compuestos con la raíz toponímica ametz son: Amezaga, Amezola, Amezarri, Amezpetu, Amezqueta, Ameztia, Ameztoy, Amezua, Amenabar, Amechazurra, Amezcaray, Mezcorta, Amezcua y Galdamez.2
Originario de la casa de Amez, en el barrio de Amez del concejo de Sopuerta en Vizcaya.3 4 A inicios del siglo XVIII se extendió al sur de Francia y Bélgica. Y a mediados del siglo XIX a Argentina y Perú.


Ames es un apellido del que se han catalogado sus orígenes en:
  • España, cuya rama proviene de la ciudad de Ames en La Coruña y que se extendió hacia América durante las últimas décadas de la colonia.
  • Francia, proveniente de la ciudad norteña de Ames.
  • Gran Bretaña, cuyos miembros más antiguos se encuentran en los condados de Northumberland y Norfolk; el apellido deriva en Amies, Hames, Haymes, Eames y Emmes.
Cabe destacar también que este apellido puede derivar como la escritura incorrecta del apellido de origen vasco, Amez.


lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
Amezcua - Wikipedia  ingles
 Amezcua or Amézcua is a Spanish surname from Basque origin. The Surname of Amezcua is primarily common in Mexico, Spain and the United States.

Amezcua - Wikipedia, la enciclopedia libre
 Amezcua o Amézcua, en euskera Amezkua, es un apellido vasco-navarro que significa "el quejigal"1 (Libro "Linajes vascos y montañeses en Chile", 1º edición año 1930, 525 páginas.) y puede referirse a las siguientes personas:
Amez (apellido)

AMEZCUA DRINK¡¡¡¡¡¡¡¡ Fraude???
QNet Products - Bio Disc 2, Chi Pendant, Bio Energy, Amezcua, Bio Disc Prices | Water
Biodisc2 detailed information, details and how to use - Amezcua Biodisc2 official homepage


Amézcua : Apellido Amézcua - Nombre Amézcua : significado de Amézcua - origen de Amézcua - escudo de Amézcua - historia de Amézcua -historia de Amézcua
AMÉZCUA (AMEZKUA), AMÉSCUA (AMESKUA)
AMÉZCOA (AMEZKOA), AMÉSCOA (AMESKOA):
Apellidos españoles de origen vasconavarro, originarios de la villa de su nombre, partido judicial de Estella (Navarra), de donde pasaron a Dicastillo (Navarra), Álava y Castilla.
Etimológicamente está formado por la raíz vasca "ametz" (carballo, quejido) más el sufijo genitivo vasco "-ko-", más el artículo vasco "-a" con el significado de "El del quejido, el del carballo".
A este linaje pertenecía el Rey de Navarra García-Ximénez.
Escudos:
En campo de gules, cinco castillos de oro, colocados en sotuer; bordura de plata, con ocho calderas de sable.
En campo de gules, un castillo de oro; bordura de plata, con una cadena de sable.

------
Antiguo apellido de origen navarro, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Jaén, Granada y Barcelona, siendo notable su presencia en Madrid, Almería, Navarra y Alicante, y menor en Córdoba, Sevilla, Gerona, La Rioja, Vizcaya, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Zaragoza, Valencia, etc. El filólogo Gutierre Tibón escribe que este apellido deriva de la voz euskera –ametz-, “quejigo”, “quejigal”.
De hecho, Amezcua se presenta como una variante de escritura de Amescua, apellido al que ya hace mención Argote de Molina en su obra “Nobleza de Andalucía”, señalando que fue uno de los linajes que pasó a la conquista de Andalucía, siendo señores de la Dehesa, con enterramiento en la capilla mayor de la catedral de Baeza. Añade Argote que en el año 1437 el consejo de Baeza (Jaén) hizo gracia a Sancho Díaz de Amescua de “ayuda de costa, atento que era hijodalgo y natural della, y de buen linaje viejo y noble. Su solar es en el reyno de Navarra, la casa de Amescua, que le dio apellido, de la cual fue Garci Ximénez, cavallero de los más principales de las montañas de Navarra, señor de Amescua y Abarzuza…”.
El capitán Diego de Amescua pasó a Italia con Alonso de Carvajal, señor de Jódar, y fue Gobernador de Cápua. Diego de Amezcua pasó a Perú, en 1555, con el Marqués de Cañete. Celedonio Amezcua Rivas, natural de Logroño, probó su nobleza para ejercer el cargo de Nuncio ante el Santo Oficio de la Inquisición, en 1709. Armas.- En campo de azur, tres flores de lis, de oro, en palo.

lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll


AMESKUA
Amescua. Apellido vasco.
Etimología
Ver AMESCOA.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
AMESCOA
Ameskoa. Apellido vasco.
Etimología
Ver AMETZ, KO.
Heráldica
En Amescoa (Navarra). Colores: rojo; castillo, oro; bordura, plata; cadena, negra.
En Dicastillo y Álava. Colores: rojo; castillos, oro; bordura, plata; calderas, negras.
Bernardo ANAUT

Ilustración: José LÁINEZ
MESCUA
http://www.euskomedia.org/aunamendi/86911
Mescuas, Amezkua. Apellido vasco originario de los valles de Amescua, partido de Estella (Navarra).
Heráldica
De rojo, un castillo de oro. Bordura de oro con ocho aspas en rojo, que Carraffa asigna a Mescuas.
También los mismos citan: De rojo, cinco castillos de oro en aspa. El del centro con la puerta «caída», otros autores le asignan la bordura antes descrita.
Otros: Cortado por faja jaquelada (ajedrezada) de negro y oro. La partición alta: de rojo, un creciente de plata, ranversado (punta abajo) y cargado de una ceja; la baja, de plata, llena. Ref.Jaime de Querexeta; García Carraffa.




MEZCUA
Mezkua. Apellido vasco, variante de Mescua y por tanto originario de los valles de las Améscoas (Navarra).
Etimología
Ver AMETZ, KO, A (1).
Heráldica
De verde, cinco estrellas de oro, puestas en palo.
Otra rama: verde, tres merletas (aves heráldicas sin patas ni pico) de oro, puestas dos y una.

lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

AMESCUA
Ameskua. Fuente de Bujanda (Álava-Araba) (1787).

Venezuela :: Exploraciones
En el tercer viaje de Colón (1498) participaron los hermanos Arana, el tonelero Martín de Arriarán, el larrabezuano Pedro de Bilbao y el secretario de Colón, Bernardo de Ibarra. El 30 de julio divisaron la isla Trinidad y el 1 de agosto la costa venezolana, concretamente el golfo de Paria situado cerca de las bocas del Orinoco (paralelo 10 Norte), desde donde tocaron y reconocieron la isla Margarita y se dirigieron a Santo Domingo, el único enclave europeo existente aún por entonces. Ibarra declaró en el pleito entre el Fisco y Diego Colón haciendo saber al Rey y a la Reina "las perlas y cosas que habían hallado" y que Colón había enviado una "carta de marear los rumbos e vientos por donde había llegado a Paria."
A comienzos del siglo XVI se hallan en la zona los vascos Domingo de Zubizarreta, Sancho de Lizaur, Juan López de Arrichulueta (veedor de la costa de Cubagúa y de las Perlas), Martín de Ochandiano (tesorero real) y el franciscano Antonio de Bilbao (prior del convento de Cubagúa en 1531). El vizcaino Bono de Quexo explora por primera vez la isla de Trinidad (1515). Por entonces se conoce el paso por la zona de los capitanes Hernando de Beteta y Basconia. Otro capitán, Gonzalo Martel de Ayala, toma parte en 1538 en la expedición de Espira hacia San Juan de los Llanos. El capitánBasconia en la del alemán Alfinger al lago de Maracaibo (1529 y 1533). En 1540 Martín de Arteaga y Sebastián de Amescua, capitanes, participan en la expedición de Hutton al mítico Eldorado.

lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll


AMÉSCOA ALTA
  Valle navarro formado por la cuenca alta del río Urederra, entre las Sierra de Santiago de Lókiz, por el S., y la de Urbasa, con el monte comunal de las Limitaciones de las Amescoas, por el N., a los 1° 29' long. E. y 42º, 46' 40" lat. N. Las entidades de población que lo componen se hallan en la orilla izquierda del río principal, que recibe a varios afluentes por las dos vertientes. Limita al N. con la Sierra de Urbasa (Limitaciones de las Amescoas), al E. con Amescoa Baja, al O. con el Valle de Arana (Alava) y al S. con la Sierra de Santiago de Lókiz.
AMÉSCOA ALTA :: Geología
Terrenos cretácicos y eocenos.
Entidades de Población
Entidades de Población. Se compone de los siguientes municipios: Municipio de Aranarache: Aranarache (capital): Municipio de Eulate: Eulate (capital). Municipio de Larraona: Larraona (capital)
Población
1800, 567 h.; 1960, 971 h. En el apeo de 1366 se confunden las dos Amescoas, Alta y Baja, y en ellas se contaron 50 fuegos, que contribuyeron con 125 florines.
Economía

De clima frío y lluvioso, predominan en su término los montes y los pastos, siendo sus principales riquezas la ganadería y la explotación forestal. Cosecha cereales, leguminosas, cáñamo y algo de fruta.
Organización Foral
Valle del segundo partido de la merindad de Estella, arciprestazgo de Yerri, obispado de Pamplona, reino de Navarra. Aranache, Eulate y Larraona formaban comunidad o universidad; elegían sus comisionados, un alcalde pedáneo, que lo era de todo el valle, pero el electo debía de ser siempre de Eulate: las justicias ordinarias eran a nombramiento de cada pueblo.
Historia
En el s. XVII el marqués de Andía entabló pleito a los valles de Amescoa sobre la pertenencia de la jurisdicción civil y criminal en los sitios y parajes llamados Limitaciones de Urbasa y Andía. En 1649, el Valle compra el oficio de alcalde y la jurisdicción baja y mediana por 2.800 ducados que entrega al erario. 1835. Guerra carlista: Combate de las Amescoas. El 19 de abril de dicho año salieron las tropas liberales de Vitoria al mando del ministro de guerra, Jerónimo Valdés, con el objeto de atrapar a Zumalacárregui y socorrer a Estella. Este, dejó que el enemigo penetrara en la Amescoa Alta y que acampara en las alturas de la Sierra de Urbasa, aunque no resistió la tentación de enviar a Carmona, con un batallón, para que provocara a los liberales. Al tratar de descender éstos por el puerto de Artaza, se entabló una dura batalla que produjo el desorden entre sus filas, hasta el punto de que varias impedimentas de los liberales quedaron abandonadas en el camino. El general Buerens no logró llegar a Estella y se refugió en Abárzuza. Poco después tenía lugar el Tratado de lord Elliot, firmado por Zumalacárregui en Eulate.
Organización Eclesiástica
Las parroquias pertenecen al arciprestazgo de Estella, diócesis de Pamplona.
Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA



lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

AMESCOA BAJA
Municipio y Valle de Navarra situado en las estribaciones de la sierra de Urbasa, ocupando la cuenca media del Urederra, afluente del Ega. Su capital -Zudaire- está a los 1° 33' longitud este y 42° 46' 20" latitud norte. La Amescoa Baja, cuyo nombre no corresponde a entidad alguna determinada, representa, geográficamente, la continuación del Valle de Amescoa Alta. Limita al norte con la sierra de Urbasa, término de Yerri y Parzonería de Encia; al sur con la sierra de Santiago de Lókiz y Allín; al oeste con Eulate y al este con Abárzuza. Altitud: 576 m. Los montes principales de su término son: Lókiz, Limitaciones, Larraiza, Uya y Basaula. 4
Ver mapa más grande

Población
Hasta mitad del siglo XX


Población/Año 1800 1857 1860 1877 1887 1897 1900 1910 1920 1930 1940
De hecho 930 1.468 1.228 1.197 1.235 1.245 1.302 1.343 1.362 1.404 1.547
De derecho 1.232 1.231 1.236 1.300 1.354 1.373 1.428 1.592
A partir de la primera mitad del siglo XX
Población / Año 1950 1960 1970 1975 1981 1986 1991
De hecho 1.625 1.602 1.230 1.079 1.041 898 837
De derecho 1.690 1.713 1.233 1.114 1.051 959 860
Nueva metodología
Año 1996 1998 1999 2000 2001
844 827 826 796 808
Fuente. Instituto de Estadística de Navarra (IEN). Censos y Padrones de población y viviendas.
En el Padrón municipal a 1 de enero de 2000 posee 796 habitantes.
El municipio según la zonificación "Navarra 2000", que divide la comunidad foral en 7 zonas, pertenece a "Tierra Estella" y se compone de 8 entidades de población que en 1999 contaban con el siguiente número de habitantes: Artaza 90, Baquedano 156, Baríndano 88, Ecala 60, Gollano 50, San Martín de Améscoa 103, Urra 6 y Zudaire 273. Todas las entidades tenían la categoría de concejos excepto el caserío de Urra. La entidad de Zudaire actuaba como capital.
En 2001 registraba una población total de 808 habitantes, de los cuales 422 eran hombres y 386 mujeres. La densidad de población era de 17 habitantes/Km2 y el porcentaje de extranjeros apenas suponía un 0'37 respecto al total.
La evolución de la población en el siglo XX ha tenido dos etapas diferentes. En la primera, hasta 1960, experimentó un crecimiento progresivo que hizo incrementar el contingente demográfico en casi 500 personas. La segunda etapa, entre 1960 y 2000, muestra una tendencia regresiva que llevó a perder el 53% de la población. En el año 2001 el número de habitantes aumentó ligeramente pero al no disponer de más datos no puede decirse si se trata del comienzo de una recuperación o por lo contrario es un hecho puntual.
La tasa de crecimiento anual, que ha mantenido valores negativos hasta 1996, permite observar este proceso. El descenso del número de nacimientos y tasa bruta de natalidad, así como el éxodo rural de los habitantes al comenzar el desarrollo industrial de la provincia son las causas fundamentales.
Edificación
Censo de viviendas
En 1981 de las 372 viviendas censadas, 290 estaban consideradas viviendas familiares principales, 41 secundarias y 41 se encontraban vacías o desocupadas.
En 1991 se contabilizaron 400 viviendas familiares, 286 principales, 83 secundarias, habitadas los fines de semana y vacaciones principalmente, 29 vacías y dos catalogadas como "otras". Las viviendas colectivas fueron dos y una de nueva planta.
Todas las viviendas familiares principales contaban con agua corriente y energía eléctrica, 282 retrete, 274 baño o ducha y 234 teléfono.
Tamaño medio de vivienda
En 1996 se contabilizaban 294 viviendas familiares habitadas y 120 vacías. El tamaño medio de vivienda, definido como la población en viviendas familiares/ nº de viviendas familiares habitadas, resultó 2'87 habitantes.
Lengua
Todos sus pueblos hablaron el vascuence hasta el s. XVII o XVIII. No se sabe exactamente cuándo se perdió. Hasta entonces se predicaba en vascuence.
A comienzos del siglo XXI, Améscoa Baja se encuentra situado en la "Zona No Vascófona" de Navarra por el artículo 5º de la Ley Foral 18/86, de 15 de diciembre, del vascuence, que diferencia la comunidad en tres zonas: No vascófona, Mixta y Vascófona.
El castellano es la lengua oficial del municipio y de todas las entidades que lo componen. El 94% de la población de dos y más años de 1996 era erdaldún, castellano parlante monolingüe, el 3% euskaldún, hablaban y entendían bien el euskera, y el restante 3% pertenecía a los bilingües pasivos quienes tenían algún conocimiento de vascuence.
La evolución del vascuence ha soportado un débil avance, dado que en 1986 el 4% de la población decía conocer bien o con dificultad el euskera, eran los euskaldunes y bilingües pasivos, y una década después suponían el 6%.
La distribución de la población según el nivel de euskera, teniendo en cuenta que la partida de cuasi-euskaldunes pasivos se agrega a la cifra de erdaldunes cuando se clasifica por competencia lingüística, quedaba del siguiente modo: Euskaldunes (personas que hablan y entienden correctamente el vascuence) alfabetizados 25, parcialmente alfabetizados tres y uno que no lo estaba. Cuasi-euskaldunes (hablan o entienden con dificultad el vascuence) alfabetizados 10, no alfabetizados 9 y pasivos 12.
De todas las personas con algún conocimiento de vascuence, 33 eran hombres y 27 mujeres.
Comunicaciones
Distancia a Pamplona: 60 km. Carretera hacia Olazagutia, Estella y Salvatierra de Álava. Distancia a la cabeza de partido judicial: 17 km. Estación de ferrocarril a 17 km. de distancia, en Estella.
Economía
El 10 de diciembre de 1907 se crea la Cooperativa agrícola-Caja rural; aprobada por el Ministerio de Trabajo el 28 de mayo de 1945, en 1960 contaba con 75 socios.
Agricultura
La superficie total agraria del municipio en el año 1999 era de 19.868 Ha., casi 7.000 más que la superficie registrada en el censo anterior. La partida de "otras tierras", así denominada por el censo agrario, ocupaba tres cuartas partes de las tierras de Améscoa. Las especies arbóreas forestales (bosques) llenaban 14.362 Ha y aumentaron en más de 5.000 desde 1989.
La superficie agrícola utilizada (S.A.U.) representaba el 25'5% de la superficie total y se repartía entre 500 Ha. de tierras labradas y 4.562 de pastos permanentes. Estos últimos han servido para alimentar la numerosa cabaña ganadera con la que contaba el municipio. El crecimiento de las tierras destinadas para pastos en los últimos 10 años fue de un 42'3% y ha permitido el aumento del número de animales para cría.
Lo que puede denominarse agricultura, ha tenido escasa importancia a lo largo de la historia del municipio. Tan sólo un 10% de la superficie utilizada se dedicaba a tierras labradas, ocupando los cultivos herbáceos 499 y una árboles frutales. Entre los primeros, las principales producciones corrían a cargo de los cereales, 338 Ha., forrajeros, 89, leguminosas para grano, 44, y dos Ha. de hortalizas. Los terrenos destinados al cultivo de patata tardía y a huertos familiares desaparecieron. Los barbechos con 25 Ha. habían aumentado 18 en una década.
El cultivo de regadío se limitaba a dos Ha. de herbáceos, siendo habitual el de secano.
Régimen de tenencia
El régimen de tenencia del 98'4% de las tierras totales era el de propiedad, si se trataba solamente de la S.A.U. el 93'7. Los terrenos en arrendamiento a pesar de haber duplicado el valor de 1989 ocupaban 321 Ha.
Ganadería
La amplia superficie ocupada por los pastos permanentes y la especialización de tierras labradas en el cultivo de cereales y forrajeros ha permitido el mantenimiento de una extensa cabaña ganadera en el municipio. El ganado ovino es el que cuenta con mayor número de cabezas, 4.342 repartidas en 14 explotaciones, y aumentó en un 91'43% en los últimos 10 años del siglo XX. Lo sigue el ganado porcino, con 1.285 cabezas con un tamaño medio de explotación de 75'6 cerdos, que también creció en un 77% respecto a los resultados de censo anterior, crecimiento semejante al experimentado por el ganado bovino, que pasó de contar con 586 vacas a hacerlo con 935.
El número de aves aumentó en un centenar y se repartían en 15 explotaciones y destinadas a la producción y uso doméstico.
Industria
El sector industrial se reducía a dos empresas ubicadas en Zudaire, ambas dedicadas a la carpintería metálica y generadoras de 6 puestos de trabajo.
Parque vehículos
El número total de vehículos, que en 2001 era de 544, principalmente turismos (350) y furgonetas y camiones (171), presentó un crecimiento notable en los últimos años. Entre 1994 y 2001 el parque municipal incrementó en 129 vehículos sobre todo furgonetas y camiones 63
  Trabajo
En 1996 la población económicamente activa se elevaba a 305 personas, de las cuales 267 estaban ocupadas, 35 paradas con empleo anterior y tres eran parados pero sin haber trabajado antes. Señalar que el 75% de los ocupados eran varones y sin embargo el porcentaje disminuía hasta el 50% cuando se trataba de parados con empleo anterior.
La población inactiva era de 537 personas y la formaban 179 jubilados/as, 134 personas dedicadas a labores del hogar (todas ellas mujeres), 112 escolares o estudiantes, 89 pensionistas, 5 incapacitados y 18 personas en otra situación no especificada.
Arte
Castillos de Gollano. Palacio de San Martín. Ruinas del poblado antiguo de Amescoa-zarra. Ruinas de la Colegiata de Gollano. Ruinas del Monasterio de Ardoiza. Crucifijo de Zudaire.
Organización Política
 Municipio, partido judicial de Estella/Lizarra (Navarra)
Organización Foral
Valle del segundo partido de la merindad de Estella, reino de Navarra. Las Juntas se celebraban en Zudaire. En el s. XIX había un alcalde pedáneo a elección de las otras entidades de población, entre las cuales se turnaba el oficio. Las justicias ordinarias eran elegidas por cada una de ellas
Educación
En 1960 contaba con tres escuelas para niños, tres para niñas y cuatro mixtas. Durante el curso 1991-1992 el colegio público “Las Améscoas”, ubicado en Zudaire, contaba con 31 alumnos matriculados en educación preescolar o infantil y 105 en E.G.B..
En el curso 2001-2002 el colegio público “Las Améscoas” impartía clases a 97 alumnos, 27 de educación infantil, 48 de primaria y 22 de educación secundaría obligatoria.
Cultura
Entre 1975 y 1991 la proporción de personas con estudios de segundo grado incrementó en un 705%, siendo de 145 habitantes en 1991. El número de titulados superiores era de 49 a comienzos de los años 90.
Calendario
Celebra romería anual a San Gregorio Ostiense, en mayo.
  Instituciones y Servicios
Dotaciones municipales
Contaba con un centro de educación infantil y primaria, Las Améscoas, ubicado en Zudaire.
Infraestructura turística municipal
La buena situación turística del municipio, en el conocido Corredor de las Améscoas, permite la existencia de tres casas rurales con capacidad para un total de 26 personas, un restaurante de 44 plazas y un hotel de 34.
Historia
Las pechas de este valle fueron dadas por el rey en 1368 a Beltrán Vélaz de Guevara, señor de Oñate. El molino, la pecha y bailío del mismo valle fue dado en 1461 a Juan Fernández de Baquedano. En 1466 la princesa Doña Leonor, considerando que dicho valle era frontera de Castilla, y que convenía fomentar su población, redujo la imposición de cuarteles, que estaba tasada en 45 florines por cada uno, a 15 libras o 10 florines. Se atribuye a este valle la cuna de los primeros señores de Navarra, fundadores de la monarquía. En el año 1800 se contaban como despoblados el de Erdoiza, con un sembradío de 64 robadas y San Martín de Arría, probablemente el antiguo San Martín de Argaina, con 800 robadas. Tenía éste una ermita en desuso, estaba gobernado por cuatro diputados y lo gozaban los vecinos de Muneta, Aramendía, Galdiano, Artabia y Amillano. Pagaba al monasterio de Irache un almut de trigo como pecha, además de diezmo y primicia.
  Organización Eclesiástica
Siete parroquias, arciprestazgo de Estella, diócesis de Pamplona. Tiene ocho iglesias, colocadas bajo las siguientes advocaciones: Zudaire, San Andrés; Artaza, la Natividad; Gollano, San Bartolomé; Baquedano, San Juan; Escala, San Miguel; San Martín, San Martín; Baríndano, San Millán; Urra, la Asunción. Ermitas: San Cristóbal, San Antón, Santa Cruz, Santo Tomás y Nuestra Señora de la Misericordia.
Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA
 lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll


  Amezcoa Baja

Municipio: Améscoa Baja
Comarca: Tierra Estella
Provincia: Navarra
CCAA: Navarra

Altura Media del municipio: 557
Latitud en grados decimales: 42.767
Longitud en grados decimales: -2.133
Coordenada X UTM Huso 30: 570911
Coordenada Y UTM Huso 30: 4735353.2
Huso UTM: 30
Cuadrícula UTM: WN73
Latitud en grados, min y seg: 42, 46, 0
Longitud en grados, min y seg: -2, 8, 0
Código Ine: 31013
Hoja del MTN 1:50000 : 140

Ver mapa e imagen de satélite de Amezcoa Baja


lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
UnCaballeroEnVelocipedo-GustavoDeMaeztu.pdf

AMESKO’A ORIGEN DE NAVARRA, Por Gustavo de Maeztu
http://www.museogustavodemaeztu.com/portfolio-item/un-caballero-en-velocipedo-maeztu-gustavo-de/
AMESKO’A ORIGEN DE NAVARRA Por Gustavo de Maeztu
Estella es una ciudad abierta a cuatro provincias y esta personalidad geográfica no ha pasado inadvertida para los estraperlistas.
El turista, el comerciante, el propio artista van de largo, cruzan el camino de Estella hacia otros lugares, sin visitar la entraña y la esencia de Estella que es la Améscoa, en vascuence Amesko’a
Acompañemos a Estrabon, griego de Amasia y nacido en Capadocia, 60 años A. de J. C. Su obra inmortal “Geografía” fué traducida al latín por el
francés Jean de Casaubon, impresa en París en 1620, y luego, traducida a casi todos los idiomas.
Estrabon dice: Los vascones, es decir, los navarros, pertenecían a la España Interior y estaban gobernados por un Legado Consular, y tres Legados con tres cohortes (la cohorte constaba de 500 a 600 hombres, formando diez cohortes una legión). El segundo Legado, solamente con una cohorte, gobernaba un terreno algo semejante, al que puede haber actualmente, desde Vitoria, y Navarra, hasta el Pirineo. Podemos colegir, por este dato precioso, que nuestros dominadores romanos, con sus procónsules, Pompeyo, Craso y otros, no extremaban la fuérza de la vigilancia.
Unos meses después, vencido el ejército de Craso en la línea del Ebro, Pompeyo, hombre de gran visión práctica, aprovechando todos los elementos que tuvo que aportar a esta gran batalla los puentes de madera, los servicios de aguas potables, y las rutas, los pequeños caminos, cuyo costo
conocen tan bien nuestros diputados forales, el gran Pompeyo fundó POMPELO –hoy Pamplona- en el año 71, antes de Jesucristo.
Sentado este precedente de La Belleza, caminemos sin titubeos hacia el corazón de la Améscoa.
Esta tierra limita por el norte con la sierra de Urbasa y Santiago de Lóquiz; al este con la sierra de San Martín, y al oeste con las montañas de Comporta, que es su frontera con la tierra alavesa, es su frontera, y, sin embargo, el aire y el color de la tierra su propia vegetación, y la misma arquitectura, (véase el castillo de Eulate, en Eulate, hermano espiritual del Palacio de Bendaña en Vitoria) tienen alma y entraña de mi tierra alavesa.
El origen amescotarra se remonta a un personaje oscuro y misterioso. Lupo, o Lope, la fundó en el año 182 de la era de Jesús.
El Príncipe de Viana, hablaba ya de la antigua Navarra que la componían las cinco villas, a saber: “Goñi, Deyerri Val de Larna, Améscoa, Val de Guézal, de Campezo é la Berruela.”
Por si esto fuéra poco, luego añade. “Una gran peña tajada entre Améscoa, Eulate y Val de Lana” –esta sierra es una estribación de la de Urbasa-; “esta peña se llamó ‘Corazón de Navarra’”; debajo de esta peña había una aldea que se llamaba NAVARRI. ¿No sería Napar’s?. Esta aldea, se halla actualmente destruída.
En los Anales del Reyno de Navarra, afirma el padre Moret: -“Que en la carretera de la Améscoa Alta, frente por frente del barranco BASAULA, hay ruinas de un pueblo antiquísimo, que los naturales envascuence llaman Ameskozar, Améscoa vieja.” ¿Sería esta ciudad, el llamado “Sitio Real” donde se proclamó Rey, no García Jiménez, del que sospecho que, personalmente, no estuvo nunca por estas tierras, sino el remoto vascón, con ribetes de godo, el misterioso conde Lupo, fundador, y probablemente conquistador de estas tierras hacia el año 165 de nuestra Era?
Recogiendo el preámbulo de mi artículo, de que la Academia de la Historia (1876) dejó sentado el precedente de que no toda Navarra se llamó Navarra, vemos que esto, lo que hoy, los de esta Merindad, llamamos Tierra Estella, que se denominó, según el Príncipe de Viana, NAVARRI, según otros Napar’s, denominación de los vascones; es decir, aquí suena por la primera vez, en la historia de nuestro país, en un remoto lejano, la palabra navarro, o de los NAVARROS, y en cambio, en la vertiente de Pamplona, la palabra Pampelon y de los pompelones; es decir, de los pamplonicas…
AMESKO’A ORIGEN DE NAVARRA (Segunda parte) Por Gustavo de Maeztu
El historiador vascongado J. B. Erro del que tomo estas notas, nos habla, muy posteriormente a la fundación de Pompelón, (Pamplona), por el general Pompeyo, de tres regiones de Navarra.
Los vascones de la Novempopulania, o autóctonos, que etas notas nos habla, muy posteriormente a la fundación de Pompelón, (Pamplona), por el general Pompeyo, de tres regiones de Navarra.
Los vascones de la Novempopulania, o autóctonos, que llegaban desde el norte de Pamplona hasta el río Adour, y donde, desde antiguo poseían las ciudades de Iturrisa y Oarso, en la desembocadura del Bidasoa.
Nos habla de los vascones del Pirineo, propiamente dicho, y de sus fieros habitantes, los rucones, los roncaleses actuales, que eran irreductibles a toda innovación. El historiador se refiere a las luchas de religión entre arrianos y católicos, y por último nos cita a los navarros de más amplia cultura, (textual en su libro), y los más numeroso, que habitaban las ciudades llanas, ciudades ya de tan remoto origen en la época goda y de tan recio abolengo, como eran los Cascantenses –de Cascante- los Ergavicenses –de Milagrolos Tarragenses –de Larraga- los Degenses –de Estella- y los Adologenses –de Santa María de Olite.
Ya, en esta época, hacia el siglo VI más establecida nuestra civilización vascongada primitiva, pero aún no destruída –el que la destruyó fué Carlo Magno- se habla y se divide a Navarra en Cuencas o regiones.
Don Felipe II, ... celoso de que los pastores de la escarpada Sierra de Urbasa no acudieran los días festivos a la liturgia de la Iglesia, levantó la actual capellanía, que debieran conocer todos los vascongados por su modesta belleza; es un palacete de montería navarra, y su situación maravillosa.
Pasó este palacete montero, probablemente por las familias de Ramírez y Baquedano a manos del marqués de Andía, y seguramente, de ese  marquesado, a las del ilustre señor y grande de España, marqués de Viana y conde de Urbasa; casi privado, que fué de nuestro señor D. Alfonso XIII. Para los íntimos de Viana, lo sé de tinta excelente, no le gustaba que le llamasen Marqués. Los íntimos, sus preferidos, y D. Alfonso también, le llamaban Urbasa. Debía de tener gratos recuerdos de su condado de origen, cuando Viana honraba a los dilectos amigos, para que le llamasen Urbasa, a seca. Y cuando el marqués cedió su propiedad a Victoriano Echávarri, me lo contó él, antes de fallecer en Madrid, en el año 35, se portó, como corresponde a tan cumplido caballero.
Es decir, la Amesko’a, aparte del título del marqués de Andía, y de la ilustre familia de los Ramírez y Baquedano, no hablemos de la más rancia de la merindad, la familia de los Eguías, de la que sospecho, era originaria del valle de Santa Cruz, se halla incorporada a la grandeza de España, por su
palacete de montería y de justicia, por el palacete de Urbasa.
Pues bien, lectores, la Amesko’a, tiene tres ríos y entre dos de ellos, el Berrueza y el Isiaco al unirse los dos en el puente de Felipe y Santiago, situado a media legua escasa de Estella, puente conocido con el nombre de “La Cadena” dan origen al famoso Ega, que se une al Padre Ebro, en Sotojuela, entre Azagra y San Adrián.
Podemos decir, lógicamente, que La Amesko’a, tiene cuatro ríos. ¡Magnífico país para los bebedores de agua!, Expliquemos someramente, el origen de los otros tres. El Ur-Ederra, en vascuence, agua hermosa, nace en Baquedano en el lugar llamado Urbasa al pie de la Sierra de Urbasa.
El Ur-Ederra sigue su curso hacia el Sur, y recibe, ya en Baríndano, las aguas de los ríos alaveses el Oyarra, o Vearra, que cruza las Améscoas por Eulate. ¿No ven aquí, en estas aguas de la tierra alavesa, la influencia e los autrigones, o alaveses, en el país del Quejivo?
En las cercanías de Baríndano, surge el manantial del río Isiaco, que imitando al Guadian, salva su unión con el Ur Ederra y se aleja bajo tierra hasta perderse en la peña de La Herradura.
De este río, del Isiaco, se surte la ciudad del Ega, la antigua Degio, salvando sus aguas, por medio de acequias.
... a  pesar de ello, voy a decirles públicamente lo que he averigüado sobre lo dicho por el ilustre Príncipe de Viana; el egregio escritor afirmó, que debajo de la peña Corona de Navarra, había una ciudad a la sazón en ruinas –y esto fué a últimos del siglo XV- y que esa, era la ciudad de Navarris, -lo dijo en latín- la ciudad de los Navarros.
... he podido examinar detenidamente la carta de la Amescua, magníficamente editada –litográficamente-, por el Instituto Geográfico de Madrid. Como todo lo que realiza, magnífico.
Pues bien, en la carta de la Améscoa, del Instituto Geográfico de Madrid, la última editada por ellos, no aparece ninguna peña llamada Corona de Navarra. Pero sí, aparece otra peña de nombre Real, esta peña se llama Reyneta, que seguramente es una variación o descomposición de la palabra
vasca Erreña –Reina-.
En Gaztiain, valle de Lana se encuentra la ermita de Barrabia construida, casi toda ella con restos de un castro romano. Casi todos los sillares tienen inscripciones romanas.  ... Debajo de la peña de la Reyneta, también en Gaztiain, se encuentran las piedras sillares que en el deporte del juego de la Barra señalaban las salidas de los campeonatos en Val de Laneses y Amescoanos.
¿Estará así, debajo de la peña Reyneta, a 1.115 metros de altura, la primitiva ciudad de los navarros?
AMESKO’A ORIGEN DE NAVARRA (Tercera parte) Por Gustavo de Maeztu
En esa magnífica penumbra de la historia, hacia el 700 de nuestra era, han hablado algunos tratadistas, de un misterioso conde Lupo –o López-, como jefe de Degio, Amezcoa y la Berrueza. Fantasía o verdad, lo cierto es que hacia el 760, aparece también el Duque de Vasconia, llamado Lupo; godo de espíritu, que oponiéndose a la invasión de Carlo Magno, fué apresado por el mismo.
De esta bárbara invasión hablaremos más detenidamente, cuando nos ocupemos de Pompeyo, Pompelón, pamplonicas y navarros. Pero fué tan grave, que un monje castellano, el Sitense, y apoyándose en el testimonio de un cronista de su tiempo, Enhard, dice: “Persuadido el Rey Carlos -se refiere a Carlo Magno y a su pacto con los moros de la línea de Huesca y Zaragoza- por los expresados moros, concibió la idea de apoderarse de algunas ciudades de Navarra.
Al efecto, reunido el ejército de los Francos, llegó incólume hasta Pamplona. Cuando los pompeloneses lo vieron llegar, lo recibieron con gran alegría, porque se hallaban angustiados con el furor de los moros…”-
ZÚÑIGA. Pueblecito arropado en la sierra de su nombre. Su caserío asoma en altozano para ver el paisaje más bucólico del mundo; el valle de Arquitas, donde el zigzaguear del río reflejando las siluetas de los chopos jóvenes, y sus variadas sendas, con pequeños montículos, le dan el aspecto de esos paisajes de entelequia
Célebre también por su batalla, la batalla de Arquitas, donde fué derrotado el General Córdova, y donde, al conocerle después Zumalacárregui, supo que Córdova no era enemigo desdeñable.
Ahí, en el centro de ese valle, se adora la Virgen del Humilladero, o de la Humillación, a donde acuden en Septiembre las mozas más guapas de Los Arcos, de Torres, de Acedo y de Galbarra.
Una de las entradas de este valle era hasta hace muy pocos años, el lugar elegido por los bandidos de la Sierra para dar el golpe a los carreteros de las galeras. Todos los años se repetían uno o dos buenos golpes por estos facinerosos. La Sierra tiene fáciles salidas a la Rioja y a Alava, y la Guardia
civil estaba despistada.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tierra_estella_valdizarbe/estella/los_libros_maeztu_liberan_manana_estella.html
Los libros de Maeztu se liberan mañana en Estella
El "bookcrossing" previsto por el museo en enero se ha retrasado para acercarlo en lo posible al 23 de abril, Día del libro
El Museo Gustavo de Maeztu de Estella liberará mañana los libros del pintor alavés que le da nombre en una iniciativa cultural conocida como bookcrossing que llega por primera vez a la ciudad. Aunque prevista inicialmente para el mes de enero, coincidiendo con el arranque del año en que se celebra el 20 aniversario de la pinacoteca municipal, se ha retrasado para unas fechas más próximas al Día del libro, conmemorado el 23 de abril, y al buen tiempo de la primavera
El museo distribuirá el viernes 20 ejemplares en espacios diferentes de la ciudad, cada uno de ellos con su código específico y el sello del Maeztu. A partir de ese momento, se pone en marcha una cadena de intercambio de libros que surgió en Estados Unidos a principios de la década. El museo ha elegido El imperio del gato azul, La cámara dormida, Fantasía sobre los chinos y el recientemente publicado Un caballero en velocípedo entre el conjunto de volúmenes que componen la faceta literaria del pintor alavés y han sido editados a lo largo de estos años por el Maeztu. La directora del museo, Camino Paredes, explica que el ciudadano los encontrará en el interior de bolsas de color naranja y repartidos en los puntos más insospechados de la ciudad. La intención es que quien de con ellos los vuelva a liberar para establecer así el cruce que busca la iniciativa. La idea, pionera en el municipio, se quiere repetir en años sucesivos y liberar también, subraya Camino Paredes, los catálogos de las exposiciones que se sucedan. "A pesar de ser tiempos difíciles, se están dando grandes pasos adelante con muchos aspectos del museo", argumenta Camino Paredes.

lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll


  KREZMENDI
Monte de 1.121 m. situado en Navarra , término municipal de Artaza (valle Amezkoa Baja). Esta elevación perfila la balconada sobre la alta cuenca del Urederra y la Amezkoa Baja, en los extremos meridionales de la sierra de Urbasa. El acceso más sencillo se halla en el monasterio de Iranzu, en Abárzuza (valle de Yerri) a 7 kms. de Estella. Horarios: 1,15 del m. de Iranzu; 0,45 del refugio de Larraitza; 2,15 h. desde Abárzuza.
Juan María FELIU
PEÑA ANCHA
Monte de 1.021 m. situado en los bordes S. de la sierra de Urbasa, en el término de Larraona, valle de Ameskoa Alta, Navarra. Pintoresca panorámica desde el balcón natural que ofrece su cumbre sobre las altas cuencas de los valles de Amezkoa y Arana, éste último perteneciente a Al., cuya muga se encuentra cercana, así como gran parte del sistema montañoso de Urbasa, Lokiz y Laminoria, en Alava. Accesos: Larraona (V. Ameskoa Alta), a 774 m., a 72 Kms. de Pamplona. Horario: 0,35 h. por el camino de Olazagutia por el Palacio de Urbasa, sito en los «Rasos».
Juan María FELI


lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
el padre Mariana en su "Historia de España", dice que el Señor de las Amezcuas y las Abarzuzas es el origen del reino de Navarra
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Mariana

Juan de Mariana
(Talavera de la Reina, 1536Toledo, 16 de febrero de 1624) fue un jesuita, teólogo e historiador español.
Enlaces externos

http://www.proyectos.cchs.csic.es/humanismoyhumanistas/juan-de-mariana/historia-de-espa%C3%B1-de-mariana-seg%C3%BAn-edici%C3%B3n-bae-1854
"Historia de España" de Mariana, según edición BAE, 1854
Se reproduce íntegramente la Historia de España de la edición de Pi y Margall en las Obras Completas del Padre Mariana, en 2 vols., para la Biblioteca de Autores Españoles, Madrid, 1854.


lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
"Amaya" una novela histórica "carlista" sobre el origen del reino de Navarra,
Amaya o los vascos en el siglo VIII - Wikipedia, la enciclopedia libre
Amaya o los vascos en el siglo VIII es una novela histórica de Francisco Navarro Villoslada. Se fue publicando desde 1877 en la revista Ciencia Cristiana, de ideario carlista, correspondiente con el del autor. A pesar de su originalidad, tiene claras influencias de la obra de Walter Scott en muchos de sus pasajes. En reconocimiento de sus méritos se nombró a su autor socio de honor de la Asociación Euskara de Navarra. Miguel de Unamuno, de trece años en esa época, quedó conmocionado por su lectura, y dejó escrito cómo afectó a los jóvenes de su generación.
Argumento
El escenario donde se desarrolla es Navarra, y la época (el siglo VIII), la de la invasión musulmana de España. Amaya, la protagonista, es una princesa legendaria, hija del visigodo Ranimiro y de su esposa, descendiente directa de Aitor. Amaya da forma y ambientación al mito de Aitor, patriarca de los vascos, de quien es el equivalente femenino.
Personajes secundarios son Pacomio, un conspirador judío que maquina entre musulmanes, visigodos y vascos. Eudes, hijo de Pacomio, ocultando su origen judío, ha llegado a un alto puesto en el reino visigodo (duque de Cantabria) y aspira a poder más allá de lo que sus aliados y su padre se lo permitían.
Al final, el secreto de Aitor se revela: recomendar la conversión al cristianismo a los vascos paganos. Amaya se casa con el líder de la resistencia vasca, García.
Adaptaciones a ópera y cine
Debido a su ascendencia, Jesús Guridi trabajó en la composición de una ópera con libreto basado en la novela: Amaya (ópera), estrenada con gran éxito en 1920. De ella se extrajo una suite sinfónica en cuatro tiempos: Amaya (suite), cuya primera interpretación se efectuó por la Orquesta Filarmónica de Madrid el 9 de marzo de 1923.
En 1952 se rodó una adaptación de la novela, dirigida por Luis Marquina.
Trascendencia social
En la introducción de la novela Navarro Villoslada hace referencia a la frase Domuit vascones, al parecer una creación suya que fue tomada erroneámente por otros autores como un dato histórico.1
En el País Vasco y Navarra, Amaya se ha convertido en un nombre femenino frecuente a pesar de que se trata de un topónimo cántabro que hace referencia a Amaya (ciudad), una antigua ciudad cántabra situada hoy en día en el norte de la provincia de Burgos.
https://eu.wikipedia.org/wiki/Amaia_edo_euskaldunak_VIII._mendean
Erreferentziak

AMAYA
Protagonista de la novela de Navarro Villoslada Amaya o los vascos en el siglo VIII, con escenario en Navarra. Era esta princesa legendaria hija de Amagoya y esposa del godo Ranimiro. Se ha hecho tan popular en el País Vasco que su nombre es ya usual como nombre personal.
Bernardo A NAUT
Aitor
Anibal :: Literatura
Narrativa vasca del siglo XX, o la memoria de la nación :: Orígenes de la novela vasca. La larga sombra del costumbrismo
GOÑI :: Historia
  Teodosio (o Theodosio) de Goñi
  Amaiur/Maya :: Historia
VASCO :: Historia
Francisco Navarro Villoslada

Francisco Navarro Villoslada - Wikipedia, la enciclopedia libre
Estos son los enlaces en archive.org  y pesan mucho descargas los pdf
Dialnet-
LasAmescoasPuntualizacionesSobreElContenidoGeograf-1150647.pdf es la tesis admitida sobre las Amezcoas, es poco romántica



lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll



No hay comentarios:

Publicar un comentario