domingo, 9 de agosto de 2009

ALCALDESA PERPETUA DE JIMENA

Dado el interés del evento, aunque informado tardiamente y sin posibilidades de acceso a internet, intentaré acercarme desde esta lejanía al mismo:

Bueno, disculpad pues llego tarde.
Soy VITORIO, Jimenato del Aznaitin de Mágina, de la emigración y del 1947.

Me parece bueno que opinemos sobre el tema de la nueva "ALCALDESA PERPETUA" su interés es grande y por tanto va a ser duradero que no eterno, tenemos pues que definirnos y creo conveniente que yo lo haga.

En primer lugar no hay que olvidar el dicho de "DAD AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR, Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS" (Mateo 22: 21), con la Biblia hemos topado y ademas en este caso con la Iglesia.
Esta frase tiene muchas interpretaciones y es, ha sido y será muy utilizada. Mi lectura para aplicarla a este caso de la "VIRGEN ALCALDESA" es simple: no se debe mezclar lo político con lo religioso, dado que ambos aspectos humanos son multiples y diversos. Lo que nos engrandece y nos hace ser mas personas, más humanos, es precisamente el respeto que nos debemos a nosotros mismos y a los otros. En ese sentido la relación entre la IGLESIA (la Virgen) y el ESTADO (el Ayuntamiento) debe ser lo mas respetuosa posible, y este respeto se encuentra en una sociedad laica, sin entromisiones ni omisiones, dejando estar cada cosa en su sitio.
Por eso la conclusión es: estoy por una JIMENA LAICA.


...................................................................
Es un tema que se ha tratado en el foro de www.pueblos-espana.org, poco a mi parecer y con mayoria de los participantes a favor, entre ellos el del señor Párroco, Juan Mena Jurado a titulo individual como un ciudadano más de Jimena. Con permiso de los autores, el cual espero conseguirlo, me permito transcribir el debate:

Párroco 03/06/2009 informaba: " Acaba de llegarme por correo, ya puedo hacerlo oficial, ya ha sido aceptado por el Sr. Obispo.
La Santísima Virgen de los Remedios será nombrada, en acto público, ALCALDESA PERPETUA DE LA VILLA DE JIMENA.
Esto es lo que hace tiempo os venía anunciando, será una gran fiesta para todo el pueblo, nuestra madre quería recibirá el Bastón de Alcaldesa Perpetua de nuestro pueblo. Cuando lo sepamos, informaremos de la fecha del acto. Felicidades a todos los jimenatos, informad a los que están fuera, será un acontecimiento histórico en Jimena. Este es el Decreto del Sr. Obispo"
A lo cual respondían
luismarin 03/06/2009 "Pués aquí tienes a un jimenato que no se siente nada felíz por la noticia (y creo que habrá bastantes más). Esto me recuerda a las épocas oscuras de siglos pasados, de las alianzas del Altar y el Trono, o de épocas mas recientes del régimen nacionalcatólico. ¿Donde está? el respeto al Artículo 16.3 de nuestra Constitución "Ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal......". Cualquiera que me conozca sabe de mi respeto a la devoción que existe en Jimena sobre su Virgen y lo sigo teniendo, pero ésto no es óbice para que pueda exponer mi opinión contraria sobre éste tema. No sé quien propuso la iniciativa, ni quién la apoyó, a mi no me preguntaron como vecino de Jimena. Vuelvo a repetir mi respeto por las instituciones religiosas, pero en los tiempos en que vivímos mezclar la figura política del Alcalde con la Iglesia a mi parecer está fuera de lugar. Volvemos a Santiago-Matamoros patrón de los ejercitós o a la Virgen del Pilar "Generala" en la Guerra de la Independencia. Saludos"
Juan Bautista Muñoz Morales 04/06/2009 "Y aquí otro. Basta ya de falacias y de mezclar religión con todo. Estamos en un país aconfesional y este tipo de acontecimientos no deberían estar permitidos. Lo que algunos, muchos, queremos es que el Estado, y por ende sus munipios, sean verdaderamente aconfesionales, que como tales no profesen religión alguna, que no favorezcan a ninguna iglesia, porque entre otras cosas eso va contra la libertad religiosa. No existe verdadera libertad religiosa cuando un estado se decanta por una confesión determinada. Ejemplos a miles: la financiación del Estado a la Iglesia Católica, las clases de religión en los colegios, la jura de cargos públicos ante la Biblia, el desfile de Alcaldes, concejales, fiscales, jueces, militares, policías en procesiones religiosas, misas de Estado, funerales religiosos, concesión de medallas a vírgenes, nombramiento de vírgenes como alcaldesas honorarias…, todos esto nos sitúan aun demasiado cerca de ese Antiguo Régimen en el que el poder civil y el religioso marchaban tan de la mano que eran la misma cosa. Total, que como dijo Machado: "La España de charanga y pandereta, ..."
jimenata 04/06/2009 "Yo tampoco me siento identificada con la iniciativa de nombrar no sé qué a la virgen ¿con quien han contado?. Que yo sepa no se ha hecho una encuesta ni un referéndum. Con todo el respeto del mundo, y siendo jimenata hasta la médula, ratifico lo que muy bien explica Luis Marín, y estoy segura de que somos muchos los que no entendemos estas tonterías en los tiempos que estamos. Hala, ahora a criticarme."
Aznaitin 03/06/2009 pregunta " Señor Párroco; me gustaría que me explicara a qué obedece tan rimbombante nombramiento... y a iniciativa de quien ha sido.
Por otra parte también comentar que no me gusta un cargo (aunque sea honorífico y no tenga la más mínima repercusión terrenal), sujeto a la voluntad popular como el de Alcalde, dependa de la voluntad de un obispo."
Párroco 04/06/2009 contesta " Estimado Azanaitín, este nombramiento obedece a la voluntad del Ayuntamiento de Jimena en Pleno, que quiso reconocer la devoción del pueblo a la Santísima Virgen de los Remedios. No es un nombramiento personal de una persona concreta, pues si fuese así no habría sido aceptado. Es el Ayuntamiento en Pleno.
La Cofradía es una persona jurídica dependiente de la Iglesia, en este caso de la Diócesis de Jaén, es por tanto, el Sr. Obispo el responsable último de la misma y por tanto, el que, en este caso, acepta o deniega dicha concesión. Igual que si a un ciudadano le concediesen cualquier título puede aceptarlo o rechazarlo.
En una nota de la Vicaria General se dan las Orientaciones y normativas sobre la CONCESIÓN DE TÍTULO CIVIL HONORÍFICO Y/O ENTREGA DE SIGNO EMBLEMÁTICO POPULAR A IMÁGENES SAGRADAS.
En épocas pasadas se cometieron abusos, es por ello que el Sr. Obispo establece una normativa para aceptar estos nombramientos en los que se requiere entre otros requisitos la unanimidad, no sólo la mayoría. Todos han de estar de acuerdo a la hora de conceder dicho título."

También, como no, ....
comentarios para una decisión sensata:
luismarin 31/07/2009 SOBRE LA ALCALDESA PERPETUA:
Ya casi todos sabemos que, el próximo día 7 de Agosto, en la Ermita de Cánava, va a tener lugar el acto del nombramiento de la Virgen de los Remedios, como Alcaldesa Perpétua de Jimena, nuestro pueblo (es decir, el mismo pueblo, de los que están de acuerdo y de los que no lo están). Como casi siempre, nos seguimos destacando de los demás pueblos. Mientras que en la mayoría de los Ayuntamientos que han hecho algo similar con sus Patronas, se han limitado a nombrarlas Alcaldesas Honorarias, aquí, para destacarnos de los otros, la hacemos Alcaldesa Perpetua (luego nos quejamos de que en los pueblos del contorno nos traten de orgullosos, altaneros, remilgaos y otros epítetos).
Como ya en su momento, expuse mi opinión, no lo voy a hacer otra vez, pero sí, transcribo como ejemplo, de una DECISIÓN SENSATA (por los menos para mí y otros muchos más) de la Corporación Municipal de Villanueva de Còrdoba, ante la propuesta llevada al Pleno Municipal, sobre el mismo caso, que el planteado en nuestro querido pueblo.
Transcripción literal del acuerdo:
“La Virgen de Luna, patrona de Villanueva de Córdoba, no obtuvo en el pleno ordinario ningún voto a favor para ser nombrada alcaldesa perpetua de la localidad, a pesar de ser el cariño a su Patrona nexo de unión de sus vecinos. División de opiniones fueron las que mostraron los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento ante la proposición del Equipo de Gobierno por dotar de un título honorífico a la patrona.
La conclusión del debate que este punto del orden del día suscitó fue que política y religión deben convivir juntos pero sin mezclarse ni confundirse, respetando siempre el sentimiento religioso de cada uno. A pesar de que la iniciativa del Equipo de Gobierno estaba cargada de buenas intenciones, ésta no caló en el resto de grupos políticos.
IU y Socialistas de Villanueva votaron en contra, mientras que PP y PSOE se abstuvieron, aunque todos coincidieron en que este asunto no debía haberse llevado a pleno, pues su sola discusión podía dañar el sentimiento de muchos vecinos que no podían entender la decisión. La alcaldesa, quiso dejar claro que el malogrado nombramiento no debía crear una polémica social, tal y como se produjo tras la finalización del pleno.
Para el portavoz de IU, el respeto por la patrona estaba por encima de nombramientos que no venían a cuento. Por su parte, el portavoz de SV, recordó que la historia de España estaba jalonada de sucesos tristes por haber mezclado política y religión. Además, insistió en que el aprecio a la patrona era más que evidente, pero introducir la religión en el foro civil, político y democrático era un error, haciendo un flaco favor a la Virgen de Luna que debía mantenerse apolítica.
Otro concejal del PSOE argumentó que, como establece la Constitución, el Estado es y debe seguir siendo laico, respetando el sentimiento religioso de cada persona, por lo que la propuesta podría romper la unidad del pueblo respecto a la devoción a la patrona. El PP, que llevó el nombramiento al pleno, consideró que era mejor abstenerse, tal y como pidió la Cofradía de la Virgen de Luna si el asunto creaba discrepancias. Y eso fue exactamente lo que sucedió, ante la sorpresa del público presente, algunos de los cuales no entendieron la negativa al reconocimiento”.
Para terminar, me viene a la memoria, una Jota que se le cantaba a la Virgen del Pilar, en tiempos de los Primeros Años Triunfales de la Era Franquista, cuando se le imponía el Fajín de Capitana General de los Ejércitos Victoriosos:
“La Virgen del Pilar dice/
que no quiere ser Marxista/
que quiere ser Capitana/
de la tropa Falangista”.
Aquí, en Jimena, en vez de una Jota, se le puede poner música de Sevillanas, algo así como:
“La Virgen de Jimena dice/
que no quiere ser progresista/
que quiere se capitana/
de la tropa populista”.
Saludos y hasta el lunes.

Párroco 09/08/2009
http://www.pueblos-espana.org/andalucia/jaen/jimena/391260/ Salió publicado el día 8 de Agosto en DIARIO JAÉN, vi que muchas personas echaron fotos del acto, si alguien quiere compartirlas con nosotros, principalmente para que las puedan disfrutar aquellos que no pudieron asistir a la celebración. Si no quiere colgarlas aquí, nos las podría hacer llegar a la Parroquia o a la Hermandad, para el archivo fotográfico. Muchas gracias y feliciades a todos.